Noticias

Crimen de odio: asesinan a puñaladas a mujer transexual


2018-12-18
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Los colectivos del país exigen justicia. Hace unas semanas, una joven trans fue ahorcada en un alojamiento de la urbe alteña.

Página Siete  / El Alto

Litzi, una mujer transexual,  fue asesinada la madrugada de ayer en   la puerta de una discoteca en El Alto, luego de escuchar burlas e insultos de un grupo de hombres. Colectivos exigen justicia y demandan el máximo castigo para los responsables.       
 
El domingo   en  la noche,  Litzi y sus amigas salieron  a bailar en una discoteca, ubicada  en  la Ceja de El Alto. Cerca de las 3:00, cuando ya se retiraban del local,  las mujeres empezaron a escuchar burlas e  insultos de tres hombres.

  Ellas decidieron no callar y se defendieron. Ante esa situación,  las tres fueron  golpeadas  y  agredidas con armas blancas  por  los  hombres. “Una de ellas fue  víctima de      cortes  en el rostro.  Litzi  recibió   una puñalada en el corazón y en el pulmón, heridas que causaron su muerte. No hubo auxilio ni por el administrador  (de la discoteca) ni por guardias del lugar”,  contó  Lily   Cortés, representante de las trabajadoras sexuales de Bolivia. 

El hecho ocurrió en  puertas de la discoteca Chocolate. Según Cortés, las trabajadoras sexuales se  presentarán como querellantes del caso.  “Hace dos semanas  han intentado ahorcar a una compañera con una chalina.  Hace cinco meses han asesinado  a una compañera, la Adri.  Basta de homofobia y  transfobia. Como trabajadoras sexuales y organización, seremos la parte  querellante, además nos encargaremos de darle una cristiana sepultura a la compañera”, dijo.

 Luego del hecho, la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició la revisión de imágenes de las cámaras de seguridad de esa discoteca para identificar al o los responsables.

Por este crimen,  tres personas fueron detenidas: Juan M. M., Ángel M. F. y Orlando V. C. 
 
Litzi, oriunda de Santa Cruz,  sólo mantenía relación  con una pariente. “Tenía 28 años. No hablaba mucho de su familia, sólo tenía contacto con su hermana” lamentó Luna Humérez,  representante de la Organización de Travestis Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (OTRAF).  Recordó que era una  persona tranquila y alegre. 

Los casos de agresión por homofobia y transfobia  se registran casi todos los días en El Alto.  

Cortés explicó que acudieron a los ministerios de Gobierno y de Justicia,  y a la Defensoría del Pueblo, para que las instituciones se pronuncien sobre este tema. “Ya es el colmo. Basta de homofobia y transfobia, parece una cacería de brujas. Quieren liquidarnos a todas”,  denunció. 

La representante informó que desde enero hasta la fecha despidieron al menos a 12  compañeras, todas  víctimas de asesinato. “Debemos enterrarlas  en silencio porque las familias  no quieren salir a la palestra”, dijo y aseguró que muchas veces estos casos  no salen a la luz por la discriminación.

  Contó que gracias al apoyo de la familia, sólo uno de todos los casos recibió sentencia.

Los colectivos exigieron  justicia.  El Observatorio de los Derechos LGBTI denunció  públicamente y pidió  que se realicen las investigaciones y enjuiciamiento de los asesinos de Litzi.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió ayer   una “profunda” investigación y una “drástica” sanción contra el o los responsables del asesinato de una transexual. 

“Corresponde una profunda investigación y la más drástica sanción contra este crimen de odio. Nuestro Estado ha avanzado en cuanto a derechos de las personas indistintamente su condición, origen y creencias y este tipo de crímenes no deben ser tolerados”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

La autoridad instruyó a la viceministra de Igualdad de Oportunidades que personalmente colabore con la familia para lo que fuera necesario.

Nuestros Financiadores