Noticias

“Amparados en la ley, seguiremos los casos de Machaca y Ceballos”


2019-03-20
http://www.la-razon.com
Página Siete

La jefa de la nueva instancia, creada por el Gobierno en favor de la mujer, dijo que se tomará parte activa en las denuncias “emblemáticas” de violencia.

María Carballo / La Paz

Tania Sánchez, activista feminista y exdirectora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, es la primera directora del  Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, instancia creada por  el Gobierno para ayudar en la lucha contra la violencia hacia la mujer. 

 

En una  entrevista con Página Siete, la socióloga explicó las tareas inmediatas que se asumen  desde la nueva instancia. Una de las  tareas será seguir    casos como la supuesta irresponsabilidad paterna del exviceministro Rodolfo Machaca y la denuncia de violencia intrafamiliar contra  el magistrado Orlando Ceballos.

 

¿Para asumir este  nuevo cargo, ha sido  difícil dejar su  labor  en  el centro Gregoria Apaza?

 

Para mí fue un desafío y un conflicto porque implicaba dejar una institución que estaba encabezando. Fue complicado y  complejo dejar mis  funciones, pero pensé también que  20 años de mi vida trabajé por el ejercicio de los derechos de las mujeres desde el otro lado, siempre pidiendo el tema de institucionalizar el mecanismo para el adelanto de las mujeres. Desde el Estado hay muchísimas cosas que se pueden promover para fortalecer el ejercicio de los derechos. Todo eso ha pesado en mi decisión.

 

¿Usted es cercana al MAS o al proceso de cambio?

 

No, no soy del MAS y  no soy de ningún partido político. Soy militante de los derechos de las mujeres.

 

¿Qué acciones inmediatas asumirá desde este espacio?

Lo primero que haremos  desde el servicio  es dar cumplimiento a la agenda de despatriarcalización que las organizaciones de mujeres   construyeron y  entregaron al Presidente (Evo Morales) el 8 de octubre del año pasado. En esta agenda se priorizan los temas de empoderamiento económico, de  institucionalización y   de prevención de la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas.

¿Puede dar  algunos ejemplos de  las tareas?

(Haremos) el seguimiento y el  monitoreo. Se trabajará en construir información y el estado de situación de varios de los temas que afligen y son importantes  (...)  Otra tarea será ver de qué manera podemos bajar las desigualdades en salarios entre un  hombre y una mujer. El otro tema  es el de desarrollar acciones con las distintas instancias  competentes para contribuir a la disminución de embarazos adolescentes.

¿Cómo nace esta instancia?

Las compañeras de las organizaciones, de la Asamblea Legislativa y  las concejalas  manifestaron que es necesaria una instancia que pueda hacer seguimiento por un lado al amplio marco normativo que ya tiene nuestro país, es decir ver  cómo se está implementando. Y (por otro lado), ver   cómo se puede fortalecer  la articulación de las distintas instancias del Estado.

 ¿Con qué instancias coordinarán desde el servicio?

Coordinaremos con  las instancias que hacen la ruta de atención, prevención y sanción de la violencia.  Veremos  qué casos, en qué temas están aplicando efectivamente la ley,  cómo disminuir los tiempos de respuesta en las sanciones y  cómo mejorar algunos aspectos. Nuestra tarea  será  también el desarrollo de la respuesta.
 

¿Podrán asesorar legalmente a las víctimas de violencia?

No haremos defensa directa porque existen otras instancias  para eso. Están los SLIM, está la FELCV y está la Fiscalía. Nuestra tarea es:  si existe alguna denuncia  o  advertencia de que  una mujer no recibe un buen trato, sí  tendremos un equipo de abogados que verificará  si  hubo    una buena respuesta de  los funcionarios.

¿Actuarán de forma directa en algunos casos?

Vamos a tomar parte en casos emblemáticos, como  por ejemplo  las violaciones en manada en Santa Cruz  o el  caso de Yacuiba, donde un hombre mató a su expareja e hijos. El objetivo es que las instancias vinculadas al tema cumplan con su rol.

 ¿Proporcionarán un abogado a las víctimas si lo necesitan?

Hay instancias que ya tienen esa función, no se trata de duplicar funciones. Nosotros tenemos que verificar que el servidor público del SLIM, de la FELCV o  del IDIF cumpla lo que ya ordenan las normas.

¿Qué harán en los casos de Yacuiba y Santa Cruz?

Vamos a hacer el seguimiento para que efectivamente haya una respuesta desde las instancias tanto en el caso de Yacuiba como el de Santa Cruz.

¿Qué harán en  los casos que involucran a autoridades como el ahora exviceministro  Rodolfo  Machaca y el magistrado  Orlando Ceballos?

Haremos seguimiento en el caso Ceballos, que como cualquier otra persona tiene el deber de someterse a la ley. Lo propio en el caso del viceministro (ahora exviceministro) Machaca.

  ¿Seguirán los casos  hasta que reciban alguna sanción?

Como cualquier otro ciudadano, ellos deben presentar su defensa, pero el Estado tiene la obligación de hacer respetar los derechos de las víctimas y si los juzgados ya determinan una pena, y si esa pena está en el marco de la ley, efectivamente haremos  seguimiento para que las instancias no dejen el caso y para que se llegue hasta el final en función a la competencia y lo que determina la ley. En ese sentido, vamos a ir hasta el final con estos casos de Machaca y Ceballos.

Respecto a las violaciones en carceletas en Beni, la Policía ha demostrado que no es un ente de confianza. ¿Qué acciones asumirán desde el Servicio?

El Ministerio de Gobierno ya está tomando cartas en el asunto, puso una línea gratuita para recibir denuncias y se hará  seguimiento a las respuestas de estas denuncias. Desarrollaremos un proceso de fortalecimiento de capacidades de trabajo y  una evaluación continua.

¿En qué forma actuarán en los casos de violencia y acoso político a mujeres autoridades?

Es un tema pendiente. Se ha visto que la Ley 243 y los protocolos de actuación tienen algunas dificultades y hay que ver cómo se debe mejorar. 

¿A qué  se debe el incremento de casos de  feminicidios  en el país?

A que las mujeres ya no se callan, están cuestionando el rol tradicional de cuidar a los hijos y la casa,  conocen sus derechos y eso genera reacciones violentas en los varones.

HOJA DE    VIDA

  • Inicios  Fue activista a favor de  los derechos de la mujer desde los 14 años.
  •  Estudios   Es socióloga, especialista en políticas públicas y presupuesto público.
  •  Carrera  Fue parte del Instituto de Formación Femenina y responsable del programa de presupuesto en ONU Mujeres o Unifem.

Nuestros Financiadores