Noticias

Muere por eutanasia joven de 17 años víctima de abuso sexual


2019-06-05
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

“Siento un fuerte alivio del dolor. Me despido de las personas más importantes de mi vida”, dijo en su último mensaje, después de 10 años de sufrimiento.

Agencias / Holanda

Noa Pothoven fue violada cuando era  tan sólo una niña. Después de más de una década de sufrimiento, ha fallecido por eutanasia a los 17 años. Se llevó a cabo en su casa en la localidad holandesa de Arnhem, con los servicios de una clínica especializada y bajo el amparo de la ley, según reportó el diario La Vanguardia.com.

Fue ella misma la que dio a conocer su decisión a través de un mensaje en su perfil de Instagram. En él, explicó que llevaba tiempo pensando en someterse a la eutanasia y que su decisión no era impulsiva.

“En un plazo máximo de 10 días moriré. Después de años de lucha, se termina. He dejado de comer y beber por un tiempo, y tras muchas discusiones y evaluaciones, seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable”, detalló.

En su último mensaje, Pothoven explicó que permanecía en una cama de hospital en el salón de su casa, bien atendida y rodeada de su familia. “Siento un fuerte alivio del dolor [...] Me despido de las personas más importantes de mi vida”, apuntó.

La joven, que se mostró agradecida por todo el apoyo recibido, pidió que no intentaran convencerla de lo contrario y que respetaran su decisión. “El amor es dejarme ir, en este caso”.

La eutanasia es legal en Holanda desde abril de 2002.

La muerte asistida se refiere tanto a la eutanasia activa voluntaria como a la muerte asistida por un médico. Estos dos tipos de fallecimiento asistido distinguen una diferencia en el grado de participación del médico, según el portal Telecinco.es. 

En Europa sólo aprueban la muerte asistida en su conjunto Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Los dos primeros incluso reconocen solicitudes de menores en circunstancias estrictas, mientras que Luxemburgo los excluye de la legislación.

Suiza, Alemania, Finlandia y Austria permiten la muerte asistida por un médico en escenarios específicos.

Países como España, Suecia, Inglaterra, Italia, Hungría y Noruega permiten la eutanasia pasiva en circunstancias estrictas. 

La eutanasia pasiva es cuando un paciente sufre una enfermedad incurable y decide no aplicar tratamientos que prolonguen la vida, como la nutrición artificial o la hidratación.

El suicidio asistido por un médico es legal en siete estados de EEUU y es una opción otorgada a individuos por ley en el Distrito de Columbia, Hawai, Oregón, Vermont y Washington. 

Para los ciudadanos de Montana es una alternativa dada a través de una decisión judicial.

 

La ley holandesa faculta la eutanasia cuando el sufrimiento del paciente es insoportable sin perspectivas de mejora.

La solicitud para terminar con su vida debe ser voluntaria (sin la influencia de las enfermedades mentales y las drogas).

  El paciente debe ser plenamente consciente de su condición, perspectivas y opciones.

 La muerte debe llevarse a cabo de manera médica apropiada con el médico presente, señala el reporte de Telecinco.es. 

Nuestros Financiadores