Noticias

Gobierno ruso se compromete a no desplegar misiles


2019-08-07
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Autoridades piden emular su ejemplo para garantizar la estabilidad global.

Rusia se compromete a no desplegar misiles de alcance medio y más corto, tras la retirada de Estados Unidos (EEUU) del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF por sus siglas en inglés) después de que terminó la vigencia de este documento el pasado 2 de agosto. 

Según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Washington cometió un error grave, porque al lanzar una campaña de propaganda basada en la desinformación deliberada sobre infracciones del Tratado supuestamente perpetradas por Rusia, se provocó una crisis al respecto. Esto con un motivo evidente, EEUU quería liberarse de los límites establecidos en el documento. 

  Señala que los representantes de Estados Unidos declararon que el Tratado INF era obsoleto y había que involucrar a terceros países en el documento, acciones con las que se debilitó  la viabilidad del mismo y luego se crearon  las bases para su  colapso definitivo. 

“No es la primera vez que Washington lo hace. Esa actitud inadecuada de EEUU comenzó a finales de los años 90 cuando se tomó la decisión de desmantelar el Tratado sobre Misiles Antibalísticos”, precisa. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores  de Rusia, la retirada del Tratado INF conllevará a destrucción de todo el sistema de control de armas y exigirá emprender medidas urgentes para estabilizar la situación y mantener un nivel de previsibilidad en las relaciones de Rusia y EEUU.

“Nuestro país ha pasado su parte del camino. Hemos impuesto ya una moratoria unilateral y no vamos a desplegar misiles de alcance medio y más corto”, subraya la declaración. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exhorta a EEUU a renunciar al emplazamiento de los misiles de este tipo y seguir el ejemplo de Rusia emprendiendo las medidas necesarias para garantizar la estabilidad  y previsibilidad global. 

“Caso contrario, Washington asumirá toda la responsabilidad por el crecimiento de la tensión  en el mundo. Rusia sigue abierta a una diálogo igualitario y constructivo con EEUU para reanudar la confianza y fortalecer la seguridad internacional”, precisa la declaración  del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Propuesta de  R

  • Comunicado El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia explicó sus acciones luego del fin del tratado INF.   
  • Preocupación El comunicado asegura que durante varios años, EEUU desestimó las preocupaciones expresadas por Rusia   por las violaciones al Tratado al emplazarse  lanzaderas MK-41 de misiles de crucero de alcance medio en las bases militares en Europa.

usia

 

Nuestros Financiadores