Noticias

Senado buscará homologar criterios sobre feminicidios


2019-08-07
https://www.publimetro.com.mx
Publimetro

Los congresos locales deberán realizar reformas para tipificar el delito partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobó un punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales de todas las entidades federativas a realizar las reformas necesarias para tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal.

La propuesta señala que, aunque hace años se tipifico el feminicidio a nivel federal, en la actualidad sólo 19 entidades federativas del país cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito, el resto no cuenta con un tipo penal adecuado.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios dolosos. De dichos crímenes, los ministerios públicos locales de los estados reportaron sólo 834 como feminicidios; es decir, sólo 2.3% de los asesinatos ocurridos cumplieron con los requisitos para ser clasificados e investigados como un acto de violencia por cuestiones de género.

El texto referido busca que la definición establecida en el Código Penal Federal prevalezca en todas las entidades federativas, que unifique criterios y que capacite a los encargados de la impartición de justicia para que ningún crimen quede impune.

El grupo de trabajo que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó otros dictámenes sobre puntos de acuerdo que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, entre ellos uno para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que promueva el uso de plataformas digitales y tecnologías de la información, para la comunicación interna en las dependencias del Gobierno Federal, así como a los poderes estatales y municipales en el mismo sentido.

La finalidad es que se disminuya el uso de materiales de papelería y se mejoren los procesos de comunicación al interior de las respectivas administraciones. Además buscan generar un ahorro económico y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

 

En otro dictamen votado a favor, los legisladores aprobaron hacer un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que revise y actualice la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10, 20 y 40 años, para elaborar el Programa Especial de Cambio Climático y definir la política de cambio climático para este sexenio en apego a la legislación en la materia y en cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que se ha comprometido el gobierno mexicano.

Nuestros Financiadores