Noticias

Dictan prisión preventiva para supuesto proxeneta


2019-09-13
https://correodelsur.com
Correo del Sur

Dieron medidas sustitutivas para el "cliente" que pagó por una cita que al final no se concretó

Un hombre imputado por proxenetismo de una adolescente de 14 años fue enviado ayer a prisión preventiva en San Roque, y su "cliente", que ofreció pagar por estar con la menor de edad pero no logró, cumplirá medidas sustitutivas. La primera experiencia para la adolescente, considerada violencia sexual por su edad, le dejó secuelas.

La jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, informó que la adolescente de 14 años de edad fue captada por un hombre los días 23 y 24 de agosto, mediante una cuenta falsa de Facebook en la que anunciaba el requerimiento de señoritas para ganar “dinero fácil”.

La adolescente accedió al Facebook para buscar trabajo y así se contactó con esta persona. En un principio mostró interés de aceptar la oferta, aunque con cierto temor, según se dijo en la audiencia.

A decir de la juzgadora, la menor de edad le habría señalado al hombre que ella era virgen, que tenía ofertas de 150 dólares para perder su virginidad y que si había ofertas mayores a ese monto le avisara.

El imputado se comunicó con uno de sus clientes quien ofreció pagar Bs 1.200 por estar con la adolescente y la llevó a un motel. 

La jueza dijo que el imputado señaló en la audiencia que la menor de edad estaba de acuerdo y consciente de estos actos y que fue ella quien propuso vender su virginidad, pero el hombre no tomó en cuenta que la voluntad de la muchacha estaba viciada porque se trataba de una menor de edad; al ser mayor de edad, debió advertir que cualquier tipo de negocios y tratos con una menor de edad son ilegales, afirmó.

El Código Penal considera violación todo acto sexual, así sea consentido, cuando se trata de un menor de 14 años.

LA DENUNCIA

Luego de unos días, la menor de edad decidió avisar a su director del colegio lo ocurrido; esperaron que el imputado volviera a contactarse e intervino la Policía y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para aprehender al sospechoso y a una segunda persona que después requirió sus servicios por Bs 640.

“Ella denunció el hecho porque el impacto de tener su primera relación sexual le causó un daño emocional y psicológico que de repente no pensó en la magnitud, eso hizo que se sienta mal y haga conocer a su director del colegio de lo que le había sucedido”, señaló la jueza.

El hombre fue imputado por el delito de proxenetismo y fue enviado con detención preventiva a San Roque, mientras el supuesto cliente será investigado por violencia sexual y comercial en grado de complicidad o tentativa y estará con medidas sustitutivas a la detención preventiva. El segundo cliente no se contactó con la víctima y tampoco pagó el monto acordado.

Casos

Durante esta semana se presentaron un caso de trata y otro de proxenetismo en el Juzgado Segundo en lo Penal.

Nuestros Financiadores