Noticias

Aprueban en Argentina emergencia alimentaria


2019-09-13
https://correodelsur.com
Correo del Sur

La decisión de la Cámara de Diputados se produjo en momentos en que se realizan masivas manifestaciones populares en las calles

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad ayer el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria y Nutricional, que establece un aumento de partidas destinadas al abastecimiento de comedores y merenderos en zonas vulnerables, y envió el texto al Senado, donde también será debatido.

La iniciativa, que había sido presentada por la oposición para paliar los efectos en la población de la grave crisis económica que vive el país, marcada por la devaluación del peso y la alta inflación, recibió 222 votos a favor y una abstención.

En la práctica, la iniciativa plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por decreto en 2002–tras la crisis del 2001, en la que se instauró el "corralito bancario" que limitaba las extracciones de dinero de los bancos– e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

La decisión de los diputados nacionales viene precedida por una gran cantidad de manifestaciones de organizaciones sociales, que exigían al Gobierno medidas urgentes para la contención social y especialmente para reforzar la salud alimentaria de los más vulnerables.

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en agosto pasado un 54,5% respecto al mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país, inmerso en una crítica situación económica.

Según el ente oficial de estadísticas, los precios registraron en el octavo mes del año un alza del 4% respecto de julio último y acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento del 30%.

Nuestros Financiadores