Noticias

2020 declarado como año de lucha contra feminicidio e infanticidio


2020-01-14
https://www.eldiario.net/
El Diario

Se declaró ayer a 2020 como “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”.

Con el compromiso de invertir más recursos para fortalecer la justicia y otras medidas de prevención de la violencia, la presidenta constitucional, Jeanine Añez, declaró ayer a 2020 como “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”.

Los datos de la Fiscalía General de Estado, indican que en estos primeros días de la gestión, se registraron 12 feminicidios y desde 2013 hasta 2018 se registraron al menos 1.112 casos de feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia.

La presidenta Jeanine Áñez que no pudo contener sus lágrimas, al momento de anunciar la medida, manifestó que desde su administración se iniciará una “guerra frontal a la violencia, a los abusos, pero, sobre todo, a la indiferencia”.

“No queremos llorar más muertes, porque están en frente de una mujer, de una madre y siente el dolor que ustedes sienten. A todas esas familias que han sufrido por casos de feminicidios, infanticidios, nuestro Gobierno tiene un compromiso y le vamos a poner mucho esfuerzo a ello, porque sobre todo yo también soy una madre y no quisiera nunca pasar por lo que ustedes están pasando. Ahora que Dios las bendiga y que nos bendiga a todos”, apuntó Añez entre sollozos.

La mandataria refirió que solicitó a los diferentes ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia, tomando en cuenta que el país sufrió años de ausencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia.

“El Estado boliviano tiene la obligación de frenar la violencia y evitar más muertes de mujeres y niños bolivianos, es por eso que hoy (ayer) declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio. Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia a los abusos y sobre todo a la indiferencia, convocando a las instituciones del Estado, a las organizaciones sociales, a las familias bolivianas, a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa”, señaló.

MÁS RECURSOS

La dignataria refirió que habrá más recursos para garantizar que se instalen juzgados especializados, que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Asimismo instruyó al Ministerio de Justicia iniciar el proceso que manda la normativa para viabilizar la declaratoria de Alerta Nacional por lo casos de violencia, de manera rápida y efectiva.

Nuestros Financiadores