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FISCALÍA DE POTOSÍ AGILIZA ATENCIÓN A USUARIOS PONIENDO EN MARCHA LA INTEROPERABILIDAD DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y EL FORMULARIO ÚNICO DE DENUNCIAS


2020-01-16
https://www.fiscalia.gob.bo/
Fiscalía General del Estado

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que en cumplimiento a la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y con la implementación del Sistema Informático Justicia Libre (JL.1), se ha puesto en marcha la interoperabilidad de sistemas entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Órgano Judicial.

El Sistema Justicia Libre a la fecha se encuentra interoperando con siete sistemas informáticos institucionales como lo es el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), que se valida la identidad de la persona denunciante, denunciada, víctima, testigo o abogado; el Registro Público de Abogacía validando y verificando al abogado que lleva la causa; la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), que otorga mediante la ciudadanía digital la validación y verificación de las partes procesales y su acceso al expediente electrónico del caso; el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mediante la certificación digital de valoraciones médicos forenses, entre otros, que permite unificar la información, así como la generación de estadísticas entre las diferentes instituciones que son parte de los procesos penales y también permitirán un intercambio fluido de información en tiempo real.

“Con estos cambios cuando una persona acude a la Fiscalía o a la Policía a realizar una denuncia verbal, esta denuncia tiene mecanismos de seguridad para su validación, como es la grabación en audiovideo y el llenado del Formulario Único de Denuncias que consignará la identificación de las partes, la georeferenciación, la identificación de los sujetos procesales, la verificación de los abogados, y una relación circunstanciada del hecho en la que se consigna información de calidad para una efectiva investigación, el que inmediatamente es remitido a un Fiscal y se da el aviso de inicio al juez, corriendo con los plazos procesales inmediatamente. También, se evita que las víctimas denunciantes tengan que peregrinar de una oficina a otra o que tengan que volver a ser citadas para aclarar detalles que no se han registrado bien.”, dijo Choque.

La Fiscal Departamental de Potosí destacó que el Ministerio Público viene trabajando desde hace un año y tres meses en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal que dio inicio con la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público, notificaciones digitales, edictales, digitalización de los actos investigativos de la Policía, el sorteo automático de causas, agendamiento electrónico, entre otros avances que permiten al público agilizar los trámites y mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.

“Con el registro informatizado y la interoperabilidad del sistema se resguarda la información, no más actos de corrupción ni alteraciones de datos, ningún funcionario de Fiscalía va a poder modificar los datos del sistema a su gusto, todo quedará respaldado y cuenta con mecanismos de seguridad estrictos. De esta manera, el Ministerio Público continúa con sus tareas para mejorar la atención a la ciudadanía y en procura de recuperar la confianza de la población”, enfatizó la Fiscal de Potosí.

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