Noticias

Inasistencia de Fiscalía demora proceso por infanticidio de niña


2020-08-05
https://www.eldiario.net/
El Diario

Abuelos de Camila B., de cinco años de edad, que fue asesinada y violada en 2009, claman justicia y piden cárcel para su hija y su pareja

La audiencia de juicio donde se leería la sentencia contra Víctor Hugo R., acusado por asesinato, y Claudia B., acusada por asesinato en grado de complicidad, que cometieron en contra de Camila B., hija de cinco años de la mujer, fue suspendida ayer por inasistencia de la Fiscalía, informó a EL DIARIO, la abogada Paola Barriga.

“La audiencia debía realizarse hoy (ayer), pero se postergó para el día 18 de agosto, esperemos que ya no haya más vueltas. Los acusados en primera instancia argumentaron que ellos no tenían cédula para circular ese día, siendo que la audiencia es virtual. Cuando la Fiscalía no asistió recién aparecieron ellos en pantalla. La Fiscalía ni siquiera presentó un memorial para justificar su inasistencia”, apuntó.

La jurista explicó que hace más de once años, los abuelos de Camila buscan justicia en los tribunales de La Paz, para ello se enfrentaron a su propia hija Claudia y a su pareja, Víctor Hugo R., ambos investigados por este caso.

HECHOS

La jurista relató que el 26 de abril de 2009, Camila fue encontrada muerta en una calle de la ciudad de La Paz. La versión de los acusados, tanto de la madre como del padrastro, es que la menor se lanzó por la ventana de la casa que se encuentra en un tercer piso, empero aclaró que las pruebas refutan esa versión y por ello piden la máxima pena.

La abogada manifestó que actualmente los acusados gozan de detención domiciliaria con salida laboral, ya que un fiscal emitió una resolución de sobreseimiento, medida que se logró revertir, además se logró la destitución del fiscal.

“En diciembre de 2009, en la noche de la Navidad, cuando hubo vacación judicial, emiten su resolución de sobreseimiento y archiva obrados como si no hubiese existido la muerte. Cuando volvimos de la vacación judicial, seguros de que seguían detenidos, nos enteremos de que los habían liberado y no hemos podido revocar sus medidas sustitutivas pero sí el sobreseimiento”, apuntó.

Por otro lado, manifestó que el acusado siempre se burló de la justicia, porque en su condición de director de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue utilizando todos sus medios, y por ello el proceso duró más de 11 años.

ACUSADOS

En una entrevista anterior, con otro medio de comunicación, Aida Camacho, abogada de los acusados, dijo que se hicieron diferentes pericias que desvirtúan la participación de sus defendidos.

“No existieron situaciones anómalas en las que la niña habría sufrido un hecho violento, las pruebas testificales dan cuenta de aquello. Los testigos de la parte acusadora en ningún momento pudieron atestar que hubo una situación de esa naturaleza”, señaló.

Sin embargo, Camacho reconoce que el primer certificado forense determina de manera preliminar que sí hubo violación, pero fueron exámenes complementarios los que, según la profesional, desvirtuaron esta situación.

Nuestros Financiadores