Noticias

Chile: prueban que una mujer participó en crimen de su hija


2020-10-23
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

La mujer quedó en prisión preventiva, ya que el tribunal estimó que se trata de “una conducta especialmente grave”.

AFP y agencias /  Santiago

La participación de una mujer en el feminicidio de su hija ha estremecido  la sociedad chilena las últimas horas.   Ámbar Cornejo, una joven de 16 años, fue violada y asesinada de la forma más cruel por la pareja de su madre. El país vecino se apresta a celebrar este domingo el plebiscito, cuyos días previos se vieron teñidos de hechos de violencia. 

En las últimas horas se dieron a conocer las pruebas que incriminan a la madre como cómplice del femicidio de su propia  hija a manos de Hugo Bustamante Pérez (pareja sentimental de la mujer), reportó Infobae.

El crimen ocurrió el 29 de julio en el domicilio de propiedad del imputado donde vivía con la madre de la víctima. Los restos fueron encontrados el 6 de agosto. 

En el lugar, la joven tuvo una discusión con Bustamante, quien la golpeó con sus manos y con  un objeto contundente. Luego, señaló la fiscal en medio de la presentación de cargos contra el criminal, “el imputado introdujo un paño en la boca de la víctima, obstruyendo su respiración,  la violó y le provocó la muerte por asfixia. Finalmente, cercenó el cuerpo de la joven en 15 partes,  introdujo los restos en tres contenedores de plástico y los enterró debajo la casa, a medio metro de profundidad”.

 El sospechoso -para la Policía y familia desde el minuto de la desaparición de la menor de edad- fue la pareja de su mamá: Hugo Bustamante Pérez. El hombre ya ostentaba un tenebroso historial de violencia y feminicidio.

Bustamante fue condenado en 2005 por el homicidio de su expareja y del hijo de esta, de nueve años. A ella la degolló, a él lo estranguló, y tras golpearlos y quitarles la vida, los escondió en el interior de un enorme tambor metálico, de los que se utilizan para almacenar aceite comestible. Rellenó con cal, agua y yeso el recipiente y escondió los cuerpos.

El asesino recibió el sobrenombre de “asesino del tambor”. La sanción judicial al criminal -quien fue sentenciado a dos penas- sumaban 27 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 11. Una condena que debería haberse cumplido en enero de 2032, pero en 2016 Bustamante recibió libertad condicional.

Denisse Llanos, madre de Ámbar,  fue detenida. La mujer quedó en prisión preventiva, ya que el tribunal estimó que se trata de “una conducta especialmente grave”. Según el Ministerio Público, participó en la planificación, ejecución y ocultamiento del crimen.

Nuestros Financiadores