Entrevistas

La OIT insta a proteger a los teletrabajadores, a menudo “invisibles”

[2021-01-15]

Al generar un aumento importante del trabajo que se realiza desde la casa, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado las precarias condiciones laborales de quienes desempeñan estas labores. Según la agencia de la ONU que vela por los trabajadores, antes de la emergencia sanitaria había en el mundo unas 260 millones personas dedicadas a esas ocupaciones, el 90% de las cuales se movía dentro del sector informal.

La CIDH adopta medidas cautelares en favor de miembros de los Pueblos Indígenas Guajajara y Awá de la Tierra Indígena Araribóia en Brasil

[2021-01-15]

Al momento de pronunciarse sobre el requisito de gravedad, la Comisión tomó en cuenta que los hechos alegados se enmarcan en un contexto particular caracterizado, no solo por la pandemia COVID-19, sino por una alegada situación histórica de violencia hacia integrantes de los pueblos indígenas Guajajara y Awá debido a actividades de defensa de sus derechos.

CIDH presenta caso sobre Perú ante la Corte Interamericana

[2021-01-13]

El caso se refiere al incumplimiento de fallos judiciales emitidos a favor de los miembros de SUTECASA.

La pandemia de COVID-19 atraviesa un momento peligroso, las vacunas por sí solas no la detendrán

[2021-01-11]

La agencia de la ONU para la salud pide a la gente que no esté complacida porque se estén desplegando las vacunas y le ruega que cumpla las normas de higiene básicas para evitar la transmisión del virus y salvar así muchas vidas. Además, denuncia que la carrera de los países por obtener la vacuna está encareciendo su precio y dejando a las naciones pobres sin posibilidad de vacunación, lo que abre el camino al virus para su mutación y pone en peligro toda la estrategia contra la pandemia.

A los 75 años de la primera Asamblea General de la ONU, la lucha contra el cambio climático y la pandemia son prioridad

[2021-01-11]

En su primer gran discurso del año, el Secretario General de la ONU subrayó la necesidad de la cooperación mundial para abordar los desafíos actuales como la crisis del COVID-19, el cambio climático y las amenazas a la paz.

La CIDH presenta el Informe “Debido proceso en los procedimientos para la determinación de la condición de persona refugiada y apátrida, y el otorgamiento de protección complementaria”

[2020-12-21]

En este informe, la Comisión reconoce los desafíos presentados por los contextos de movimientos migratorios mixtos de carácter masivo en la región, y busca identificar los principios y elementos claves que deben ser garantizados para que flujos y procedimientos de protección cumplan con estándares internacionales en la materia. 

Las amenazas de muerte y la violencia de las pandillas obligan a más familias a huir de Centroamérica

[2020-12-21]

Una encuesta de dos organismos de la ONU explica la razón de un aumento del 456% de familias detenidas en la frontera sur de Estados Unidos en 2019. Muchas personas del norte de Centroamérica están literalmente corriendo por su vida mientras las pandillas atacan a familias enteras, incluidos niños y niñas, obligándolos a huir.

Las personas migrantes deben estar incluidas en todos los planes de recuperación de COVID-19 – expertas y expertos regionales y de la ONU

[2020-12-18]

Con un acceso limitado a la protección social y a condiciones de trabajo decentes, muchas personas migrantes y sus familias corren un grave riesgo de explotación. La prevención de la explotación por parte de los Estados es una obligación fundamental en materia de derechos humanos.

La CIDH publica Guía Práctica sobre acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia

[2020-12-17]

La Comisión en el marco de su SACROI COVID-19 se propuso la elaboración de guías prácticas concebidas como herramientas innovadoras para contribuir al respeto y garantía de los derechos humanos. A través de estas guías, se desarrollan recomendaciones específicas en materia de políticas públicas para orientar las prácticas y decisiones que adoptan los Estados relacionadas con la atención de la situación de la pandemia.

La CIDH lamenta el fallecimiento de personas venezolanas, incluyendo niñas y niños, y urge a los Estados garantizar el acceso a los procedimientos de asilo y protección internacional

[2020-12-16]

La CIDH urge a Venezuela y a Trinidad y Tobago a realizar de inmediato una investigación seria, imparcial y efectiva de estos hechos, incorporando en el análisis posibles situaciones de trata de personas.

Nuestros Financiadores