Novedades

El embajador de Nigeria ante la ONU, nuevo presidente de la Asamblea General


2019-06-05
www.news.un.org
n

Durante su mandato, que empezará en septiembre en sustitución de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, Tijjani Muhammad-Bande dará prioridad a la preservación de la paz, la consolidación de la actuación contra el cambio climático, el respeto de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer y los jóvenes.

El profesor Tijjani Muhammad-Bande, representante permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas, fue elegido este martes como próximo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El diplomático africano tomará posesión de su nuevo cargo el mes de septiembre.

Muhammad-Bande fue nombrado por aclamación para liderar el septuagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso de aceptación, el embajador nigeriano señaló que “debemos seguir invirtiendo en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos, dado que nuestra organización se esfuerza”, y citó el preámbulo de la Carta de la ONU, en “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.

Destacó que como las Naciones Unidas no han cumplido con las expectativas de sus fundadores en relación a la prevención de conflictos y atrocidades masivas, debemos asumir la responsabilidad conjunta “para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro y más pacífico”.

Asimismo, destacó que durante su mandato merecerán especial atención la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y el apoyo a la paridad de género en todo el sistema de las Naciones Unidas, empezando por su propia oficina, donde aseguró guiará todas sus acciones “en favor de la sinceridad, la inclusión y la transparencia”.

Un buen conocedor de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas destacó que el diplomático es un buen conocedor del Organismo internacional y que, gracias a su dilatada actividad académica, es un experto en ciencias políticas y administración pública.

“Y como nigeriano y africano, usted posee valiosos conocimientos sobre los desafíos del continente -como los del Sahel y la cuenca del lago Chad- y, en términos más generales, sobre los desafíos que enfrenta nuestro mundo en relación con los tres pilares de nuestra labor: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Prevención de conflictos y atajar el cambio climático

Las prioridades que figuran en la agenda de Muhammad-Bande son la promoción de la paz y la seguridad internacionales, con especial atención a la prevención de conflictos y consolidar la acción global para abordar el cambio climático.

Además, pretende realzar la inclusión, los derechos humanos y el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, especialmente coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño a finales de este año, y el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

De igual forma, buscará impulsar alianzas en el progreso de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleespecialmente las dedicadas a la erradicación de la pobrezael hambre cero y la educación de calidad.

Muhammad-Bande sucederá en el cargo a María Fernanda Espinosa, la primera mujer latinoamericana al frente de la Asamblea General.

El diplomático nigeriano está casado y tiene cuatro hijos.  Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Nigeria (1979); obtuvo su maestría en Ciencias Políticas en la Universidad estadounidense de Boston, (1981), y posee un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Toronto, en Canadá (1987).

El profesor Tijjani Muhammad-Bande es aficionado a la natación, el fútbol, el hockey sobre césped, la agricultura y la música.

Nuestros Financiadores