Novedades

El progreso educativo durante la COVID-19 requiere voluntad política y colaboración multilateral


2020-10-23
https://news.un.org/
Noticias ONU

La UNESCO celebra una reunión virtual de alto nivel sobre educación en la que participan once jefes de Estado y de gobierno, así como 62 ministros de Educación, funcionarios de las Naciones Unidas y embajadores de Buena Voluntad de la ONU,  la actriz Angelina Jolie entre ellos. El líder de la ONU advierte que el trabajo para mantener el aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia son insuficientes y apela a la voluntad política para evitar que millones de niños y adolescentes pierdan el acceso a su derecho a la educación.

António Guterres compartió estas reflexiones en un videomensaje enviado a la sesión extraordinaria de la Reunión Global sobre la Educación 2020 de la UNESCO, que se celebra en París desde hace dos días.

“A partir del inicio de la pandemia, al menos un tercio de los estudiantes del mundo se han visto privados de alguna forma del aprendizaje. El cierre de escuelas afecta actualmente a cerca de 500 millones de estudiantes. El grupo más marginado -al menos 11 millones de niñas- corre un alto riesgo de no volver nunca más a la escuela”, expuso el titular de la ONU en el encuentro copatrocinado por los gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Guterres indicó que la declaración aprobada durante el encuentro, basada en su informe de políticas de dedicado a la educación y un Libro Blanco presentado hoy, indica el propósito de los asistentes de acabar “con esos efectos negativos y evitar una catástrofe generacional”. 

Sin embargo, el Secretario General aclaró que hacer realidad este documento dependerá principalmente de tres factores: la voluntad política, la innovación y una colaboración multilateral eficiente.

“La aplicación de esta Declaración requiere volver a imaginar la educación; un empuje drástico para formar a millones de docentes, especialmente en África; la ampliación urgente de las alianzas para conectar todas las escuelas, los docentes y los alumnos a Internet; y aprovechar todas las oportunidades para que los sistemas educativos sean más abiertos, flexibles y creativos, tanto en la forma de impartir la enseñanza como en el contenido, dotando a los jóvenes de las aptitudes que necesitan para prosperar en un mundo complejo y en rápida evolución.”

Mayor inversión en educación

En la declaración, que incluye a jefes de Estado y de Gobierno; ministros y delegados; y representantes de las agencias de la ONU, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y los docentes, entre otros actores del sector, se acordó mantener el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial con la meta número 4 dedicada a la educación de calidad.

Además, para reducir el impacto del COVD-19, estimado en hasta 200.000 millones de dólares anuales en los países de ingresos bajos y medio-bajos si no se adoptan medidas y se refuerza la cooperación mundial en materia educativa, se acordó invertir de inmediato en educación de calidad inclusiva y equitativa y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Entre los compromisos de la declaración también se busca aumentar o mantener la participación del gasto público en educación hacia los criterios de referencia internacionales de al menos 4% a 6% del PIB o del 15% al 20% del gasto público.

UNICEF/Chansereypich Seng
Los profesores y estudiantes en una escuela de Camboya acuden a la escuela con máscaras y manteniendo la distancia física por la COVID-19 .

Angelina Jolie: La educación no puede ser rehén de la economía

El evento también contó con la participación de la embajadora de Buena Voluntad de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la actriz estadounidense Angelina Jolie.

La intérprete californiana destacó que la salud pública es tan importante como la educación de los niños para el futuro de los países y afirmó que éstas no pueden separarse ya que “un niño sin educación es un niño vulnerable dondequiera que viva”.

Jolie subrayó la necesidad de lograr la participación de los jóvenes en este tipo de debates, “y no sólo de los niños de países seguros y estables, sino de los niños más desfavorecidos”, ya que las herramientas digitales permiten establecer “una conversación bidireccional entre los líderes, los educadores y los jóvenes”, las personas que mejor conocen los desafíos a los que se enfrentan.

Señaló también la necesidad de contar con la financiación adecuada porque “no podemos hablar de proteger la educación sin defenderla”, e indicó que pese a las presiones económicas que sufren los países “tratar de equilibrar los balances a expensas de la educación sería completamente autodestructivo y moralmente indefendible”.

La actriz estadounidense recordó que antes de la pandemia de COViD-19 la financiación a la ayuda humanitaria ya se encontraba en niveles mínimos y que nadie escucha las advertencias de “la crisis insostenible” que provoca el aumento anual del número de desplazados.

“Se espera que las familias sobrevivan indefinidamente pese a la disminución de las ayudas, sin perspectivas de retorno, sin soluciones y sin la obligación de rendir cuentas”, explicó.

Por último, Jolie afirmó que el mayor problema “no es la falta de conciencia o de ideas”, sino “la falta de voluntad”.

“Los expertos, incluida la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación, han presentado propuestas para hacer frente a esta crisis. Sabemos lo que se debe hacer. Y sabemos las consecuencias si no actuamos. La verdadera pregunta es si estamos dispuestos a hacer lo necesario.”

España y Colombia totalmente e implicados con la educación

Entre los múltiples mandatarios asistentes al evento el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó la necesidad de modernizar el sistema educativo para lograr una educación sin brechas de género, de edad o territoriales.

“Desde el gobierno de España, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, debemos desarrollar en los próximos tres años las competencias digitales para todos los profesionales de todos los sectores. Y, para ello, convertiremos la educación y la formación en una política transversal que implicará a todos los ministerios del gobierno”, propuso.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que su país se ha enfrentado a la pandemia con creatividad e innovación.

“Hemos ampliado como nunca la educación virtual y hemos hecho además una gran apuesta para que muchos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad reciban en sus casas el respaldo alimenticio y nutricional, y que también puedan extender el compartirlo con el resto de su familia”, detalló el mandatario.

Nuestros Financiadores