Reformas

Salvatierra: Los casos de violencia no se concilian, es un principio fundamental en la Ley 348


2019-02-05
http://www.senado.gob.bo
Cámara de Senadores

De acuerdo a la Ley N° 348, en su artículo 46 la conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres

Los casos de violencia no se concilian, es un principio fundamental en la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, así lo recordó hoy la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

De acuerdo a la Ley N° 348, en su artículo 46 la conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres, que comprometa su vida e integridad sexual. Ninguna institución receptora de denuncias ni su personal, podrá promover la conciliación, ni suscripción de ningún tipo de acuerdo entre la mujer y su agresor, bajo responsabilidad.

Señala también que el Ministerio Público deberá imponer las medidas de seguridad que sean necesarias, a fin de preservar la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres.

No se reconoce la conciliación bajo presión a la víctima o para evitar carga procesal, bajo responsabilidad funcionaría.

“En materia de justicia penal, es evidente que tenemos una sobre carga procesal, hubiera sido diferente, si ahora tendríamos un Código de Sistema Penal que establezca un régimen específico para combatir casos de violencia, evitando la doble jurisdicción con casos de mujeres que por ejemplo enfrentan un proceso de divorcio, demanda por violencia, separación de bienes o la custodia de los hijos, u otros”, señaló la Presidenta.

Para Salvatierra es de suma importancia que se activen mecanismos que permitan una coordinación interinstitucional, a la cabeza del sector como el Ministerio de Justicia, además de otras instancias.

“Debemos tomar plena conciencia como sociedad, que los casos de violencia contra la mujer son de orden público, independientemente de que la mujer, por diferentes circunstancias desista, los procesos deben continuar por obligación del Estado”, sostuvo la legisladora, al añadir que no puede ser admisible que el Estado, a partir de la administración de justicia, no asuma plena responsabilidad en este tema.

En ese marco, adelantó que en los próximos días la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará anuncios sobre acciones concretas que permitan fortalecer ciertas facultades en el ejercicio de las funciones, con el de brindar un seguimiento de los casos de violencia que se generan en el país.

Nuestros Financiadores