Reformas

Cada siete segundos una menor de 15 años contrae matrimonio y más de 65 millones de niñas no van a la escuela en todo el planeta, según la ONU.


2019-10-16
http://www.la-razon.com
La Razón

Todos estos datos ponen de relieve la necesidad de asignar mayores recursos, humanos y económicos, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas en el país y el mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Subeditorial

09:17 / 13 de octubre de 2019

El Día Internacional de la Niña, que se conmemoró el viernes, fue aprovechado por diferentes organizaciones para recordar que si la infancia es uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, las niñas lo son incluso aún más respecto a sus pares varones. Por ejemplo, cada siete segundos una menor de 15 años contrae matrimonio y más de 65 millones de niñas no van a la escuela en todo el planeta, según la ONU.

En cuanto a Bolivia, diferentes instituciones coinciden en que el mayor reto al que se enfrentan las niñas y mujeres tiene que ver con la discriminación y la violencia sexual. Por caso, según un informe de la Defensoría del Pueblo elaborado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unida (UNFPA), cada año se registran en el país al menos 14.000 casos de mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales el 60% fueron ultrajadas en sus hogares; y de cada tres niñas, una habría sido abusada sexualmente.

Además, la violencia sexual es uno de los principales factores de expulsión del hogar, lo que las expone a las niñas y adolescentes a una vida de desprotección y vulnerabilidad, siendo también una de las causas del embarazo adolescente. Y en esta materia, con una tasa de natalidad de 116 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años (según datos de la UNFPA), Bolivia ostenta el vergonzoso primer lugar de embarazos adolescentes en América Latina. Todos estos datos ponen de relieve la necesidad de asignar mayores recursos, humanos y económicos, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas en el país y el mundo.

Nuestros Financiadores