Reformas

Presentan proyecto para modificar Ley 1173


2020-01-16
https://www.eldiario.net/
El Diario

La Ley 1173 indica que la detención preventiva de los agresores solo puede durar seis meses, cuando en realidad los procesos por estos crímenes duran dos, tres años o mucho más tiempo.

La presidenta constitucional Jeanine Añez presentó ayer un proyecto de ley para modificar la normativa de abreviación procesal penal porque favorece a los culpables de violencia contra la mujer, feminicidio e infanticidio.

La Ley 1173 indica que la detención preventiva de los agresores solo puede durar seis meses, cuando en realidad los procesos por estos crímenes duran dos, tres años o mucho más tiempo ante la ineficacia en los procesos judiciales, lo cual deja en indefensión a las víctimas porque en seis meses es humanamente imposible cumplir con los requisitos.

Las modificaciones del proyecto propuesto por Añez incorpora el artículo 75 en el artículo 4 de la Ley 1173 para dejar establecido que la Policía Boliviana tiene la obligación de promover los mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado asignado para realizar las actuaciones investigativas de los delitos.

También se solicita en el proyecto modificar el artículo 231 y se deroga el artículo 389, del título 4, modificaciones al procedimiento común, del Código del Procedimiento Penal que fue incorporado en el artículo 14 de la Ley 1173.

Nuestros Financiadores