Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/17

Boletin Nº 17
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 03 de Junio de 2011
 

PRESENTACION

Presentamos la quinta edición de la gestión 2011 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de mayo que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Gobierno boliviano y COB reanudarán elaboración de nueva Ley del Trabajo
[2011-05-30] El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reanudarán la elaboración de la nueva Ley del Trabajo después de una pausa que se decidió el pasado 16 de mayo, informaron el lunes fuentes sindicales.
 
Héctor Arce garantiza trabajo periodístico y entrevistas a postulantes a Magistraturas
[2011-05-30] El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, reiteró el lunes que la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, abre la posibilidad de entrevistas a los candidatos a magistrados, lo que garantiza un trabajo periodístico sin restricciones en el proceso electora para los inéditos comicios judiciales del próximo 16 de octubre.
 
Artistas empiezan a elaborar la Ley de Promoción Cultural
[2011-05-30] La cita había sido pactada para las 10:00 de ayer. El escenario, el Ministerio de Culturas, donde se reunieron cerca de 30 personas, entre gestores culturales, artistas de diferentes rubros (teatro, cine, música) y la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, junto a sus asesores.
 
Alistan proyecto de ley para erradicar trabajo infantil
[2011-05-25] El ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró ayer que presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para erradicar el trabajo infantil forzoso y peligroso en todo el país.
 
MAS da curso a cambios al artículo 82 de Ley Electoral
[2011-05-26] El oficialismo en Diputados aprobó esta madrugada las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral y validó el camino para que los candidatos judiciales sean entrevistados y emitan opiniones. La oposición advirtió que esta apertura no será efectiva mientras rija la prohibición a los medios para dar espacios de opinión a los candidatos.
 
Entidades de prensa ratifican rechazo a Ley de régimen electoral
[2011-05-19] Organizaciones de la prensa y directores de medios pidieron hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) redactar un proyecto de Ley para que la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral deroguen los artículos 82,83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral que, denuncian, violan la libertad de expresión y atentan contra la Constitución Política del Estado (CPE).
 
Fabriles exigen aprobación de nueva Ley del Trabajo
[2011-05-19] El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles en Cochabamba Mario Céspedes, pidió que el Gobierno agilice la aprobación de un nuevo código de trabajo que brinde mejores condiciones laborales a los obreros que trabajan en las fábricas.
 
Concejo aprueba el Día de Lucha contra la Homofobia
[2011-05-18] El Concejo Municipal de El Alto, en su sesión ordinaria de ayer, aprobó por unanimidad declarar el 17 de mayo como Día de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Además dispuso la compra de equipos para poner en funcionamiento el Departamento de Prensa de esta entidad edil.
 
TSE reglamentará propaganda, difusión y libertad de información
[2011-05-18] El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) Ramiro Echazú, reiteró ayer sus críticas al reglamento aprobado recientemente con motivo de las próximas elecciones judiciales, y anunció la decisión del gremio de no asistir a la reunión convocada para mañana por el TSE.
 
La elección judicial avanza y las reglas no cambiarán
[2011-05-16] La Asamblea Legislativa recibe a partir de hoy las postulaciones para las elecciones judiciales del 16 de octubre y el oficialismo desahució ayer una reforma de la Ley del Régimen Electoral, tal como exige la oposición para —según dice— garantizar transparencia en este proceso.
 
Exigen libertad de expresión durante debate en el día del periodista boliviano
[2011-05-10] Cuatro organizaciones de la prensa de Bolivia alertaron que el trabajo periodístico se ve dificultado como “nunca antes” , principalmente por dos leyes que, según ellas, limitan la libertad de expresión, mientras el Gobierno dijo que respeta este derecho, el martes en el marco del Día del Periodista.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ex Presidente pide ver más allá de las elecciones judiciales
[2011-05-30] Entrevista al ex Presidente Rodriguez Veltzé sobre el proceso electoral para la elección de autoridades judiciales, realizada por el periodico Los Tiempos
 

ACTIVIDADES

Primer Seminario Nacional
[2011-05-17] El Tribunal Electoral de La Paz, la Comunidad de Derechos Humanos y Capacitación y Derechos Ciudadanos organizaron este seminario con el propósito de generar un espacio de información y reflexión sobre la importancia de la elección de las mas altas autoridades judiciales y el garantizar la idoneidad, transparencia e independencia de las mismas, así como identificar las demandas que desde la soecidad civil se plantean a las auroridades que vayan a ser electas.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733