Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/42

Boletin Nº 42
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Mayo de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 42 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de mayo de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo.
 

NOTICIAS

El Senado aprueba y devuelve Ley de Armas
[2013-05-03] La norma incluye la prohibición expresa de aceptar bases militares
 
Ley de Gobiernos Locales es sometida a ajustes
[2013-05-06] La norma reemplazará a la Ley de Municipalidades, vigente desde el 28 de octubre de 1999.
 
Defensor plantea en Ginebra fortalecer la independencia de las instituciones defensoras de los derechos humanos
[2013-05-07] Rolando Villena participa en la XXVI Reunión Anual de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América
 
Defensoría pide ser incluida en Ley de Migración
[2013-05-08] El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió una carta al Presidente Evo Morales solicitándole que, en uso de sus atribuciones constitucionales, pueda viabilizar ante la Asamblea Legislativa cambios en la Ley de Migración sancionada, de modo que esa normativa sea un instrumento efectivo en la defensa de los derechos de los y las migrantes.
 
Redactan ley para proteger a indígenas
[2013-05-09] Si bien la Constitución indica que hay 36 grupos originarios en todo el país, existen unos que no fueron registrados y otros en peligro de desaparecer, en tierras altas y bajas.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas el mes de Mayo
[2013-05-31] En este mes se aprobaron 15 leyes, 7 decretos supremos y 8 decretos presidenciales. Entre las principales leyes tenemos la Ley
 
LEY Nº 370 LEY DE MIGRACIÓN
[2013-06-14] La Presente Ley tiene por objeto regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de persona en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras, de conformidad a la Constitución Política del Estado, los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado y normas vigentes.
 
LEY Nº 381 LEY DE APLICACIÓN NORMATIVA
[2013-06-14] ARTÍCULO 1. (OBJETO). La presente ley tiene por objeto determinar la aplicación normativa de cuatro preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado vigente, a fin de establecer su correcto ámbito de validez, respetando el tenor literal, así como el espíritu de la Norma Fundamental.
 
LEY Nº 378 LEY DE LA RENTA UNIVERSAL DE VEJEZ
[2013-06-14] CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1. (OBJETO).- La presente Ley tiene por objeto modificar el monto a pagar de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733