Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/1

Boletin Nº 1
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 01 de Septiembre de 2014
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 1 del Boletín del "Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos", correspondiente al mes de agosto de la gestión 2014, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación de los derechos humanos en Bolivia, la incorporación de ellos en el sistema legal interno, los instrumentos de la política pública para su realización; los impacto concretos de la intervención del Estado sobre la realización y disfrute.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 4: Violencia Política contra las Mujeres
En la gestión 2013, la Asociación de Concejalas de Bolivia ha recibido 154 denuncias por Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, el cual supera el total registrado en las gestiones pasadas (71 casos del 2010 al 2012)
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Derechos Políticos
La Constitución Política del Estado, reconoce en el art. 15 que todas las personas, en especial mujeres tienen derecho a no sufrir violencia en el ámbito político. En el art. 26 expresa que todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Estos artículos están en concordancia con el derecho internacional en particular con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra toda Forma de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Belém do Pará.
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas públicas que garantizan el derecho a la participación política delas mujeres
El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades "Mujeres Construyendo la Bolivia para Vivir Bien" y el "Plan Nacional de Derechos Humanos Para Vivir Bien" son los dos instrumentos de políticas públicas que visibilizan el derecho a la participación política de las mujeres.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de denuncias por acoso y violencia política contra las mujeres
La Asociación de Consejalas de Bolivia, ha registrado el número de denuncias por acoso y violencia política contra las mujeres, el cual reporta un incremento considerable respecto a las pasadas gestiones. En la gestión 2011 reporta 8 denuncias, el 2012 40 denuncias y el 2013 154 denuncias.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733