Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/14

Boletin Nº 14
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 09 de Agosto de 2017
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 14 del Boletín sobre "Violencia Contra las Mujeres y la Familia", que contiene los datos respecto a la normativa internacional, regional y nacional que protegen el derecho, la existencia mecanismos institucionales para la realización; la existencia de instrumentos y políticas públicas, la respuesta de los mecanismos de derechos humanos internacionales y nacionales que buscan la restitución en caso de violación del derecho y por último el impacto concreto de las acciones del Estado sobre la realización del derecho para acceder a la justicia. Los datos contemplan los reportes finales de la gestión 2016.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 15/2017 Municipios que cuentan con instancias de denuncia de la violencia
De 339 Municipios a nivel nacional, 70 cuentan con oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, 183 con Servicios Legales Integrales Municipales y 281 con Defensorías de la Niñez
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal que protegen el derecho a la integridad de las mujeres
Bolivia ha adoptado y ratificado 5 Instrumentos Internacionales de protección al derecho.
 
Principales Tratados Internacionales del Sistema Regional que protegen el derecho a la integridad de las mujeres
Bolivia ha adoptado y ratificado 2 instrumentos del Sistema Interamericano: la Convención americana sobre los Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
 
Reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia en la Constitución Política del Estado
Bolivia reconoce ampliamente en el Art. 15 de la Constitución, señalando que todas las personas, en especial las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia.
 
Leyes nacionales vigentes para la implementación del derecho a una vida libre de violencia, anteriores a la CPE
Bolivia cuenta con el Código Penal, que a partir de la promulgación de leyes a favor de las mujeres ha incorporado delitos como el femicicidio, esterilización forzada, actos sexuales abusivos, padecimientos sexuales entre otros.
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas públicas para la protección del derecho a una vida libre de violencia
Bolivia cuenta con 6 planes y políticas que protegen el derecho a la integridad de las mujeres.
 
Municipios que cuentan con instancias de denuncia de la violencia
De 339 Municipios a nivel nacional, 70 cuentan con oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, 183 con Servicios Legales Integrales Municipales y 281 con Defensorías de la Niñez
 
Recomendaciones al Estado Boliviano relativos al derecho a una vida libre de violencia
Desde el 2009, los diferentes Comités de Naciones unidas han identificados temas de preocupación relativas a la violencia contra las mujeres, la trata y tráfico, políticas de prevención, acceso a la justicia, participación política de las mujeres, salud y migración.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de feminicidios gestión 2016
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ha registrado 67 feminicidios en la presente gestión, siendo este reporte inferior apenas en 1 (68 casos atendidos), en relación a la gestión 2015.
 
Denuncias recibidas sobre violencia contra las mujeres
En la gestión 2016 La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ha recibido 32.785 denuncias, cifra menor en relación a la pasada gestión (34.016 denuncias); mientras que el Ministerio Público ha incrementado de 24.152 denuncias recibidas el 2015 a 36.887 denuncias la gestión 2016.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733