Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/17

Boletin Nº 17
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 27 de Enero de 2020
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 17 del Boletín sobre "ACCESO A LA JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA", que contiene los datos respecto a la normativa internacional, regional y nacional que protegen el derecho, la existencia mecanismos institucionales para la realización; la existencia de instrumentos y políticas públicas, la respuesta de los mecanismos de derechos humanos internacionales y nacionales que buscan la restitución en caso de violación del derecho y por último el impacto concreto de las acciones del Estado sobre la realización del derecho para acceder a la justicia. Los datos contemplan los reportes finales de la gestión 2018.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 03/2020 Causas ingresadas y causas resueltas por los Tribunales Departamentales de Justicia 2017 y 2018
En la gestión 2017 ingresaron 370.235 causas y se resolvieron 355.327 causas. En la gestión 2018 disminuyo a 348.775 causas ingresadas y 347.672 causas resueltas.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales Tratados internacionales del Sistema Universal sobre acceso a la justicia de víctimas de violencia
El Estado boliviano ha adoptado y ratificado 5 instrumentos sobre el acceso a la justicia para víctimas de violencia.
 
Principales Tratados internacionales del Sistema Regional sobre acceso a la justicia de víctimas de violencia
Bolivia ha adoptado y ratificado 2 instrumentos internacionales sobre acceso a la justicia para víctimas de violencia
 
Reconocimiento del acceso a la justicia para víctimas de violencia en la CPE
La CPE no hace referencia expresa a este derecho, no obstante en el Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad; el art. 115 señala que: "I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos", ambos son concordantes con la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Belem do Pará y la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
 
Existencia de leyes nacionales anteriores a 2009 y vigentes para implementar el acceso a la justicia para víctimas de violencia
El Código Penal contempla varios delitos contra la integridad, que han sufrido modificaciones a través de leyes adoptadas con posterioridad a la promulgación de la Constitución Política del Estado de 2009, entre ellas la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, la Ley de Protección legal a Niñas. Niños y Adolescentes, la Ley Integral contra el Acoso y la Violencia Hacia las Mujeres, Ley General de las Personas Adulto Mayores, entre otras.
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas Públicas para la protección del derecho al acceso a la justicia para vícitimas de violencia
Bolivia cuenta con 7 políticas públicas y planes para el acceso a la justicia para víctimas de violencia
 
Municipios en los que funcionan FELCV, SLIMs y Defensorías de la Niñez en la gestión 2018
En Bolivia existen 339 municipios, en los cuales apenas 70 cuentan con oficinas de la FELCV, 183 municipios cuentan con SLIMs y 281 con Defensorías de la Niñez, cuyas funciones son promover la denuncia, recibir denuncias e investigar hechos de violencia entre otros.
 
Jurisprudencia regional relativa al acceso a la justicia para víctimas de violencia
Un caso emblemático en materia de falta de acceso a la justicia y protección a las víctimas de violencia es el Caso María da Penha Maria Fernandez Vs. Brasil
 
Mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos identifican aspectos de preocupación relativas al acceso a la justicia para víctimas de violencia
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer se ha manifestado el 2015 sobre las barreras que impiden el acceso a la justicia de las mujeres haciendo varias recomendaciones al Estado boliviano que serán evaluadas en su próximo examen.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de casos de feminicidio recibidos por la FELCV y por el Ministerio Público
En la gestión 2018, la FELCV registró 100 casos de feminicidio atendidos por este organismo. El Ministerio Público registró 128 casos que representa el total de casos ingresados en el sistema de justicia a nivel nacional. En ambos casos, existe un incremento en relación a 2017.
 
Denuncias recibidas por la FELCV sobre violencia contra las mujeres y la familia
En la gestión 2018, la FELCV ha recibido un total de 38.111 a nivel nacional, cifra superior a la de 2017 que alcanzaba a 38.075 casos.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733