Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/2

Boletin Nº 2
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 01 de Octubre de 2014
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 2 del Boletín del "Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos", correspondiente al mes de septiembre de la gestión 2015, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación de los derechos humanos en Bolivia, la incorporación de ellos en el sistema legal interno, los instrumentos de la política pública para su realización; los impacto concretos de la intervención del Estado sobre la realización y disfrute.
 

DATO DEL MES

Dato del mes agosto
La Ley 348, ha sido promulgada el 9 de marzo de 2013, tiene entre sus pilares fundamentales la protección de las mujeres en situación de violencia; la persecución y sanción penal de agresores, así como la reparación a las víctimas. Establece y amplia los tipos de violencia, además de ampliar los tipos penales. El Estado Plurinacional de Bolivia establece como prioridad nacional la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Nuevas leyes promulgadas que garantizan la erradicación de la violencia contra las mujeres
En la gestión 2013 se ha promulgado de Ley Nª 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y mediante Decreto Supremo del 14 de octubre de 2014 entra en vigencia su reglamento. Es uno de los instrumentos más avanzados respecto a la prevención, protección, sanción de la violencia, que incorpora nuevas formas de evidenciar la violencia, además de nuevos tipos penales que visibilizan la muerte de las mujeres por el hecho de ser mujeres.
 

INDICADORES DE PROCESO

Existencia de Instancias de denuncia y promotores de la denuncia de la violencia contra las mujeres y la familia
En Bolivia existen 339 municipios, de los cuales cuenta con oficinas de denuncia directa contra las mujeres como son la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y promotoras de la denuncia como son los Servicios Legales Integrales y las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia sin embargo no en todos los municipios se cuenta con estas oficinas, para que las mujeres acudan a realizar su denuncia.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de denuncias recibidas sobre violencia contra las mujeres y la familia por parte de la FELCV y Ministerio Público.
En la gestión 2013, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ha recibido 49.504 denuncias, mientras que el Ministerio Público ha recibido 10.759 denuncias.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733