Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/4

Boletin Nº 4
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 28 de Julio de 2015
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 4 del Boletín del "Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos", correspondiente a los meses junio - julio de la gestión 2015, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación de los derechos de las mujeres, las recomendaciones de los organismos de derechos humanos al Estado Boliviano respecto al estado de situación, los datos más relevantes respecto a la denuncia y atención y los casos de feminidicio registrados en la gestión 2014.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 15/2015 Normativas promulgadas para implementar la No Violencia contra las Mujeres y la Familia
En la gestión 2014 se han promulgado el Código Niño, Niña y Adolescente y el Código de Familias y Procedimiento Familiar, que establecen la protección y lucha contra la violencia, en el marco de la Constitución Política del Estado y que complementan a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia promulgada en la gestión 2013.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Normativa Internacional del Sistema Universal en contra de la violencia contra las mujeres
El Sistema de Naciones Unidas cuenta con el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en el marco general; y la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Violencia Contra la Mujere de manera específica, que insta a los estados a garantizar a las mujeres una vida digna, libre de violencia y mejorar las condiciones de derechos humanos de las mujeres. Bolivia ha adoptado y ratificado estos instrumentos, que se suman al bloque de constitucionalidad.
 
Normativa Nacional promulgada Contra la Violencia Hacia las Mujeres
Desde la Constitución Política del Estado, se han promulgado varias leyes que protegen a las mujeres de la violencia; la más importante que incorpora nuevos tipos penales que sancionan y visibilizan la violencia desde sus más crueles facetas es la Ley Nº 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (2013), anteriores a ella La Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas (2012), la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres (2012), el Código de Familias y Proceso Familiar (2014) y el Código Niño, Niña y Adolescente (2014).
 

INDICADORES DE PROCESO

Recomendaciones al Estado Boliviano de los Mecanismos Internacionales de Protección de los derechos humanos.
Bolivia ha recibido 29 recomendaciones específicas del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Examen Periódico Universal de Bolivia, los cuales están vinculados en especial a la situación de la violencia contra las mujeres y la aplicación de la Ley Nº 348 y sus aspectos más relevantes como el acceso a la justicia, las casas de acogida, el registro de agresores, sensibilización de autoridades policiales y poder judicial, la prevención, atención y lucha contra la violencia, lucha contra la discriminación, la asignación presupuestaria para instancias específicas para la lucha contra la violencia.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de denuncias recibidas por la FELCV
La fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como organismo especializado de la Policía Boliviana de recepción, atención e investigación de hechos de violencia contra las mujeres, en la gestión 2014 ha recibido 37.652 denuncias, de las cuales 32.775 han sido realizados por mujeres.
 
Feminicidios en Bolivia
Con la Promulgación de la Ley Nº 348 de 2013, el feminicidio ha sido tipificado como delito, constituyendose un avance importante para evidenciar una de las peores formas de violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujer. Este delito tiene como sanción 30 años de carcel sin derecho a indulto, que se constituye en la pena más alta en el Estado Boliviano. En la gestión 2014 el Observatorio Manuela ha reportado 114 casos de feminicio, mientras que la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia ha reportado 52 casos.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733