Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/8

Boletin Nº 8
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 26 de Febrero de 2016
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 8 del Boletín sobre "Derecho a la justicia y derecho a un juicio justo", correspondiente al mes de febrero de la gestión 2016, que contiene los datos más relevantes respeto al estado de situación del acceso a cortes y tribunales de justicia, las recomendaciones de los organismos de derechos humanos al Estado Boliviano respecto al estado de situación, los datos más relevantes respecto a las causas ingresadas y resueltas por las instituciones del poder judicial registrados en la gestión 2015.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 07/2016 Tratados Internacionales sobre Acceso a la Justicia
En el Sistema Regional la Convención Americana sobre Derechos Humanos expresa en el art. 8: Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley...
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Tratados Internacionales sobre Acceso a la Justicia (Sistema Universal)
En el Sistema de Naciones Unidas, Bolivia ha adoptado y ratificado 4 instrumentos: el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos, la convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias y el Estatuto de Roma
 
Tratados Internacionales sobre Acceso a la Justicia
En el Sistema Regional la Convención Americana sobre Derechos Humanos expresa en el art. 8: Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley...
 
Existencia y Funcionamiento de Cortes y Tribunales de Justicia
En el Estado Plurinacional de Bolivia, existen y están en funcionamiento las siguientes instituciones: Tribunal Constitucional de Bolivia Tribunal Supremo de Justicia Tribunal Agroambiental
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas públicas relativas al acceso a la Justicia
Contamos con el Programa Nacional de Acceso a la Justicia, el Plan Sectorial de Justicia Plural 2013 - 2025 y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2014 - 2018.
 
Quejas admitidas por la Defensoría del Pueblo, por vulneración al derecho acceso a cortes y tribunales de justicia
En la gestión 2015, la Defensoría del Pueblo ha admitido 15.830 quejas por vulneración a los derechos humanos, de los cuales 2.827 corresponden al derecho, que representa el 17.85% del total.
 
Recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Boliviano sobre el derecho al acceso a la justicia y un juicio justo
El Comité CEDAW ha recomendado a Bolivia que acelere la creación de Cortes y Tribunales para el acceso de las mujeres a la justicia en todo el territorio, capacitación a funcionarios públicos involucrados en casos relacionados a la protección de los derechos de las mujeres; den prioridad de funcionamiento a los tribunales especializados en violencia contra las mujeres y designen recursos para la implementación de la Ley Nº 348.
 
Asistencia Legal gratuita por Defensa Pública
En la gestión 2015, el Servicio Nacional de Defensa Pública atendió a 20.120 personas en 34 oficinas. De los 339 municipios en el país, solo tienen presencia en 33.
 
Sentencias que determinan responsabilidad del Estado
Bolivia ha sido sentenciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la vulneración del derecho al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo en 4 casos: Caso Trujillo Oroza; Caso Ibsen Cardenas e Ibsen Peña; Caso Ticona Estrada y Familia Pacheco Tineo.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Causas ingresadas y Resueltas por el Tribunal Constitucional en la gestión 2015
El Tribunal Constitucional ha recibido 3837 causas; ha resuelto 3.886, que corresponde al dato de las causas ingresadas en las pasadas gestiones y parte de las causas ingresadas en la gestión 2015.
 
Causas Ingresadas y resueltas por los Tribunales Departamentales de Justicia en la gestión 2015
Los Tribunales Departamentales han recibido 434.931 causas durante la gestión 2015 y han resuelto 397.597 causas que corresponden a la gestión 2015 y anteriores.
 
Número de Juzgados en Bolivia y cobertura poblacional
En la gestión 2015, se ha reportado la existencia de 766 juzgados a nivel nacional, que de acuerdo a la cantidad de habitantes en Bolivian, la cobertura poblacional es de 12.963,73 personas por juzgado.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733