Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/11

Boletin Nº 11
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 01 de Diciembre de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la décimo primera edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de noviembre que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate, comentarios, artículos, actividades e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Aprueban en grande el proyecto de nueva Ley de Pensiones
[2010-11-24] La Cámara de Diputados aprobó anoche, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Pensiones, después de más de cinco horas de debate. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, estuvo presente en la sesión donde intentó aclarar algunos cuestionamientos.
 
Diputados iniciaron el debate de Ley de Pensiones
[2010-11-23] La Cámara de Diputados inició ayer el debate del proyecto de Ley de Pensiones, pero declaró un cuarto intermedio tras una hora y media de análisis. El tratamiento será retomado hoy para la aprobación en grande y en detalle de la futura norma en las próximas horas.
 
La justicia indígena no procesará asesinato, violación y corrupción
[2010-11-17] Propuesta: Los delitos graves que ameritan una investigación deberán ser remitidos a la justicia ordinaria para su tratamiento.
 
La Ley de Pensiones del MAS será aprobada antes de Navidad
[2010-11-17] Batalla: Evo Morales no teme a la resistencia de los maestros y empresarios, y confía en la rápida aprobación del proyecto.
 
Alta Comisionada pide enfrentar al racismo sin pisar libertades
[2010-11-16] ONU: Navanethem Pillay exhortó al oficialismo a respetar los derechos civiles y de expresión de los ciudadanos bolivianos.
 
Reglamento para Ley 045 ya tiene 200 iniciativas
[2010-11-16] Las propuestas e iniciativas para la reglamentación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación son 200, fruto de los talleres que se realizaron en todos los departamentos del país.
 
Comisionada de la ONU se reúne con diputados
[2010-11-15] La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, aseguró que su comisión asistirá hoy a la reunión prevista en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navanethem Pillay, quien arribó el viernes al país.
 
Urgen contrarrestar delincuencia y proliferación de pandillas juveniles
[2010-11-12] Viceministro de Seguridad Ciudadana afirma que en el eje central existen 400 pandillas.
 
Proyecto de pensiones podría ocasionar proceso inflacionario
[2010-11-12] • El analista Alberto Bonadona advierte que el nuevo sistema de pensiones perjudicaría a la mayoría de la población boliviana.
 
Publicidad sexista será prohibida por la Ley de Igualdad de Género
[2010-11-12] La Ley de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres regulará y garantizará la igualdad real política, civil, laboral, económica, social y cultural, pero además prohibirá la publicidad sexista que denigre a la mujer, según un proyecto que será presentado hoy ante asambleístas y concejalas.
 
Surge un proyecto para normar artículos 16 y 23
[2010-11-12] Tres organizaciones de medios, además de un grupo de periodistas, presentaron un proyecto de reglamento para los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo, que, entre otros, enfatiza en cómo diferenciar la libertad de expresión de la libertad de racismo, para sancionar a algún medio cuando corresponda.
 
Proponen reglamento a Ley 045 con sanciones a medios, pero sin cierres
[2010-11-11] La Red Contra el Racismo presentó un proyecto de reglamento, que incluye conductas que no generan responsabilidad en medios y trabajadores
 
Reglamento de Ley 045 se concerta en 2 urbes
[2010-11-10] Las ciudades de La Paz y Santa Cruz fueron sede de las jornadas que desarrolla el Gobierno para reunir los insumos con los que perfilará la reglamentación de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
 
De 91 leyes debatidas, 36 están en vigencia
[2010-11-04] Entre enero y el 3 de noviembre, se debatieron 91 proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, de las cuales sólo 36 fueron sancionados por el Legislativo y luego promulgados por el Ejecutivo, según un informe divulgado por la Secretaría de Diputados.
 
APLP teme interpretaciones erradas de Ley Antirracismo
[2010-11-04] La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) alertó ayer de malas interpretaciones a la Ley Antirracismo, lo que derivó en dos denuncias (una contra un medio y otra contra un periodista), y el consiguiente riesgo de vulnerar la libertad de expresión.
 
El Senado tiene 3 proyectos de ley prioritarios
[2010-11-03] El presidente ratificado de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó ayer que esa instancia legislativa tiene en agenda debatir los proyectos de la Ley de la Procuraduría, de la Ley de Pensiones y de la Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez
 

NUEVA LEGISLACION

Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas aprobadas en el mes de octubre
[2010-12-01] Durante el mes de noviembre se promulgaron nueve leyes y se dictaron varios decretos supremos y presidenciales. Destacan la aprobación de la Ley Financial y la Ley de Protección legal a Niñas, Niños y Adolescentes
 
Ley del Presupuesto General del Estado Plurinacional de Bolivia
[2010-12-03] Esta ley tiene por objeto aprobar el Presupuesto General del Estado para el sector púbico en la gestión fiscal 2011, y las disposiciones específicas para su aplicación y ejecución
 
Ley de Protección Legal a Niñas, Niños y Adolescentes
[2010-11-08] Esta Ley fue promulgada por el Presidente Evo Morales el 08 de noviembre, la misma tiene por fundamento constitucional los Artículos 60 y 61 de la Constitución Política del Estado en cuanto la función primordial del Estado de proteger a la niñez y la adolescencia. El objeto de esta norma es proteger la vida, la integridad física, psicológica y sexual, la salud y seguridad de todas las Niñas, los Niños y Adolescentes.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado
[2010-12-03] Regula la estructura y organización de la Procuraduría General del Estado como institución de defensa de los intereses del Estado. Establece que el Procurador General del Estado tendrá a su cargo tres Sub Procuradurías: la primera de Defensa y Representación Legal del Estado; la segunda de Evaluación, Seguimiento y Formación de las Unidades Jurídicas de la Administración Pública y la tercera de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa.
 
Proyecto de Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas
[2010-12-03] Establece un mecanismo integral contra la Trata y Tráfico de Personas, incluyendo nuevos tipos penales, mecanismos de prevención, protección y atención a las víctimas tanto a nivel interno como en el exterior.
 

ACTIVIDADES

Evento Nacional de Concertación del Reglamento a la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
[2010-11-18] El Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Descolonización convocaron este evento realizado el 18 de noviembre en el auditoruio del Palacio de Comunicaciones
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733