Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/8

Boletin Nº 8
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 08 de Septiembre de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la octava edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio sobre las noticias, normas aprobadas, normas en debate, comentarios, actividades relacionadas y otras que permitan a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se realiza en nuestro país.
 

NOTICIAS

García advierte de tensiones en el camino hacia las Autonomías
[2010-08-31] El vicepresidente Álvaro García advirtió que la implementación del modelo autonómico en Bolivia generará tensión política y regional, mientras que en otra arista de dificultades hacia el nuevo estado ve “difícil” articular la jurisdicción indígena originaria campesina con la justicia ordinaria.
 
Miembros del control social gozarán de inmunidad
[2010-08-31] A diferencia de los legisladores de la Asamblea Legislativa, los miembros del denominado Consejo de Participación y Control Social no podrán ser procesados penalmente, ni allanadas sus oficinas y domicilios durante y después de su mandato de cinco años, según prevé el proyecto de ley oficialista orgánica del Consejo de Participación y Control Social.
 
LA CONALCAM SE CONVERTIRÁ EN UN SUPRAPODER
[2010-08-30] Con el objetivo de encaminar a Bolivia a un Estado socialista comunitario, el Gobierno refundará la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que tendrá como tareas centrales el adoctrinamiento político y la preservación del proceso de cambio.
 
Prometen consensuar la ley de propiedad
[2010-08-29] El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, mediante una solicitada, aclaró que no existe un anteproyecto o proyecto de Regulación de Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Inmuebles oficial, ni avalado por el Gobierno, ni que esté siendo discutido en la Asamblea Legislativa.
 
Mandato del TC es ampliado, pero con restricciones
[2010-08-19] Ante el retraso en la elección de autoridades judiciales, el oficialismo ampliará el mandato de los actuales miembros del Tribunal Constitucional, aunque éstos sólo podrán resolver acciones de defensa de derechos fundamentales.
 
Se ajustan estatutos de 4 regiones
[2010-07-21] legalidad: en pando, un documento fue anulado; en santa cruz se ven contradicciones y en tarija hay una comisión
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Expertos hallan al menos cinco fallas en nueva Ley de Pensiones
[2010-08-01] Tres expertos identificaron al menos cinco deficiencias en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones que impulsa el Gobierno, pero destacaron su alcance solidario. Los retos, mencionaron, son mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones y aumentar la cantidad de aportantes.
 

NUEVA LEGISLACION

Ley de Modificación del Código Tributario y la Ley General de Aduanas
[2010-08-30] Promulgada mediante Ley N° 037 de 10 de Agosto de 2010, esta ley tiene por objeto modificar el Código Tributario y la Ley General de Aduanas, con relación al régimen de delitos y sus procedimientos
 
Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas Aprobadas en el mes de agosto
[2010-09-08] En el mes de agosto de aprobaron varios decretos y resoluciones supremas sobre modificaciones presupuestarias, contrataciones, suplencias, fideicomisos y otros por parte del Órgano Ejecutivo. Se promulgaron seis leyes, entre las principales la Nº 037 que Modifica el Código Tributario y la Ley General de Aduanas, la Ley Nº 034 que crea el Municipio de Chua Cocani en la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, con su capital del mismo nombre y la Ley Nº 034 que crea el Municipio de Huatajata en la Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, con su capital del mismo nombre.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Ley Modificaciones al Código Penal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
[2010-05-31] El proyecto de ley incrementa las penas de los tipos penales ya existentes en el Código Penal, cambia el término menor por Niño, Niña y Adolescente y agrava las sanciones
 
Proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades
[2010-03-26] Regula el juzgamiento del Presidente o Presidenta, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, miembros del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Plurinacional
 
Proyecto de Ley de la Procuraduría General del Estado
[2010-05-04] Este proyecto de ley tienen por objeto regular la estructura y organización de la Procuraduría General del Estado como institución de defensa de los intereses del Estado
 
PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
[2010-08-30] El proyecto presentado por la Comisión de Derechos Humanos luego de consultas, talleres y audiencias públicas fue aprobado por esta Comii´son. El objeto de la misma es establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.
 

PUBLICACION

Procedimiento Legislativo
[2010-04-01] Describe en detalle el procedimiento legislativo de conformidad a la Constitución Política del Estado, desde su presentación hasta su promulgación.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733