Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletinSimopredh/detalle/numero/20

Boletin Nº 20
Sistema de Monitoreo de Progresos en
Derechos Humanos
La Paz, 30 de Septiembre de 2020
 

PRESENTACIÓN

Presentamos la Edición Nº 20 del Boletín sobre "ACCESO A LA JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA" en especial de niñas, mujeres y la familia. El boletín contiene información respecto a la normativa internacional, regional y nacional que protegen el derecho, la existencia mecanismos institucionales para promover su vigencia; la existencia de normativa y políticas públicas, la respuesta de los mecanismos internacionales de derechos humanos internacionales y nacionales que buscan la restitución de derechos en caso de vulneraciones y por último el impacto concreto de las acciones del Estado para garantizar el derecho para acceder a la justicia. Los datos contemplan datos correspondientes a la gestión 2019.
 

DATO DEL MES

Dato de la Semana 23/2020 Principales tratados internacionales del Sistema Universal de derechos humanos adoptados y ratificados por Bolivia
De los 25 tratados más importantes adoptados por Bolivia, 21 han sido ratificados y 4 están pendientes de ratificación.
 

INDICADORES ESTRUCTURALES

Principales Tratados Internacionales del Sistema Universal sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia
El Estado boliviano ha adoptado y ratificado 5 instrumentos sobre los derechos de las mujeres, en los cuales se encuentra el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia.
 
Principales Tratados Internacionales del Sistema Regional sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia
Bolivia ha adoptado y ratificado 2 instrumentos internacionales sobre los derechos de las mujeres, en los cuales se encuentra el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia.
 
Reconocimiento del acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en la CPE.
La Constitución Política del Estado en al Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad; y que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género.
 
Existencia de leyes nacionales anteriores a 2009 y vigentes para implementar el acceso a la justicia para víctimas de violencia
El Código Penal contempla varios delitos contra la integridad, que han sufrido modificaciones a través de leyes adoptadas con posterioridad a la promulgación de la Constitución Política del Estado de 2009, entre ellas la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, la Ley de Protección legal a Niñas. Niños y Adolescentes, la Ley Integral contra el Acoso y la Violencia Hacia las Mujeres, Ley General de las Personas Adulto Mayores, entre otras. Estas modificaciones han logrado visibilizar la importancia el alcance del daño a las mujeres y el acceso a la justicia y los tribunales para sancionar a los agresores.
 

INDICADORES DE PROCESO

Políticas Públicas para la protección del derecho al acceso a la justicia para vícitimas de violencia
Bolivia cuenta con 5 planes y políticas públicas para que las victimas de violencia en especial mujeres puedan acceder a la justicia .
 
Municipios en los que funcionan FELCV, SLIMs y Defensorías de la Niñez
En Bolivia existen 339 municipios, en los cuales apenas 70 cuentan con oficinas de la FELCV, 183 municipios cuentan con SLIMs y 281 con Defensorías de la Niñez, cuyas funciones son promover la denuncia, recibir denuncias e investigar hechos de violencia entre otros.
 
Mecanismos Internacionales de Protección a los Derechos Humanos identifican aspectos de preocupación relativos a las víctimas de violencia y realizan recomendaciones al Estado.
Los diferentes comités de derechos humanos se han pronunciado a través de las evaluaciones de la situación de derechos humanos en Bolivia de diferentes poblaciones, entre ellas en especial mujeres, migrantes, niñez entre otros, en las que encontramos recomendaciones relativas a mejorar el sistema de justicia, la importancia de investigar y sancionar delitos contra la niñez y mujeres, viabilizar la participación de las mujeres en espacios públicos y de política, entre otros.
 

INDICADORES DE RESULTADO

Número de casos de feminicidio recibidos por la FELCV y por el Ministerio Público
En la gestión 2019, la FELCV registrado 115 casos de feminicidio atendidos, este es mayor a la gestión pasada que registró 100 casos; que a diferencia del Ministerio Público, en la gestión 2019 registró 117 casos que representa el total de casos ingresados en el sistema judicial a nivel nacional, mientras que en la gestión 2018 recibió 128 casos.
 
Denuncias recibidas por la FELCV y el Ministerio Pùblico sobre violencia contra victimas de violencia
En la gestión 2019, la FELCV ha recibido un total de 42.203 denuncias sobre violencia contra la mujer y la familia a nivel nacional, cifra superior en relación a la gestión 2018 en la que registró 38.111 casos. De igual forma, el Ministerio Público registró 130.910 casos ingresados, de los cuales 31.293 casos son de violencia familiar o domestica que ingresaron al sistema de justicia a nivel nacional, el mismo que es superior al registrado en la gestión 2018, en el que registró 128.140 casos ingresados, de los cuales 30.679 fueron de violencia familiar o doméstica.
 
 
Con el apoyo de:
UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: monitoreo.ddhh@comunidad.org.bo
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733