Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/49

Boletin Nº 49
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 16 de Septiembre de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 49 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la primera quincena de Septiembre de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Definen plazo de 90 días para reglamentar Ley de Pensiones
[2013-09-03] Normativa. El Gobierno y la COB acordaron el tiempo para que la norma sea ‘aplicada en su plenitud
 
Proponen indulto y amnistía ante la crisis en las cárceles
[2013-09-03] Un encuentro en Santa Cruz esbozó un proyecto a mediano plazo para mejorar la situación de los reclusos. El presidente Morales ve ausencia de Estado en los penales
 
Reglamento proyecta mejorar renta del fondo de pensiones
[2013-09-04] NORMA El decreto reglamentario de inversiones de la Ley de Pensiones permitirá la inversión en proyectos productivos y mejorará la rentabilidad de las AFP.
 
Defensoría confirma que establecimiento no reúne condiciones para una cárcel
[2013-09-04] El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, informó que el establecimiento designado como penal en la localidad de Patacamaya no reúne las condiciones para albergar a 30 privados de libertad, quienes no cuentan con alimento, servicios básicos, vituallas y otras condiciones que podrían generar un riesgo para salud y seguridad de quienes permanecen en el lugar.
 
Recordaron Día de la Mujer Indígena
[2013-09-06] Ayer 5 de septiembre se conmemoró el Día de la Mujer Indígena, instituido en 1983 en el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiwanaku.
 
Con nueva ley, resuelven el primer lío por límites
[2013-09-06] Caso. Conflicto entre Chuquisaca y Cochabamba
 
Socializan proyecto del Código de Familia
[2013-09-10] La norma regulará las relaciones familiares, unión libre, filiación y otros
 
Ley de acceso afecta a la fiscalización parlamentaria
[2013-09-10] El proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, al margen de las limitaciones que genera a las actividades periodísticas, que atentan a la libertad de información, afectará también a la labor de fiscalización que constitucionalmente tienen los asambleístas no sólo en los niveles del Gobierno central, sino en instancias departamentales y municipales.
 
Analizarán proyecto de ley de transferencia de terreno para ex trabajadores de ENFE
[2013-09-10] La Cámara de Diputados considerará en los próximos días el proyecto de ley 046/2013-2014, que autoriza al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la transferencia, a título oneroso, de un lote de terreno de propiedad del ex fondo Complementario de Seguro Social Ferroviario Red Oriental (en liquidación) ubicado en la zona Guapilo de la ciudad de Santa Cruz, en favor de personas de escasos recursos que actualmente ocupan el terreno.
 
Senado inicia ciclo de socialización de leyes
[2013-09-13] Con la instalación de cursos – talleres, la Cámara de Senadores inició ayer el ciclo nacional de socialización de leyes, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tania Melgar.
 
Representante de ONU asegura que disposición del Gobierno no es suficiente
[2013-09-13] El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, señaló que el nuevo Indulto y Amnistía presidencial para los privados de libertad no es suficiente y que requerirá de otras medidas alternas para contrarrestar el hacinamiento de las cárceles y la retardación de justicia en el país.
 
En un día registran 71 casos de violencia
[2013-09-13] En el 97% de las denuncias las víctimas son mujeres, informó la Policía alteña
 
Aprueban en grande el nuevo Código Procesal Civil
[2013-09-13] El diputado Arce destaca que la norma acabará con los ‘chicaneros’
 
Proyecto de Ley Minera libera de impuestos a cooperativistas
[2013-09-16] Cuatro artículos del proyecto de Ley Minera eximen a cooperativas del pago de impuestos, condonan deudas con la Corporación Minera de Bolivia, las califica como organizaciones sin fines de lucro y les permite acceder a créditos directos a través de una entidad que ellas mismas la administran.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Celos: detonante del feminicidio
[2013-09-16] La historia y la literatura son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión: Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le inclina aprestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. Gabrielle D Annuncio en el “Inocente” describe magistralmente la pasión de Tulio Hermill que estremece al lector por el crimen que comete por su mucho amor.
 
Justicia ordinaria y justicia comunitaria
[2013-09-04] Todos sabemos y hemos experimentado que la justicia ordinaria está mal vista por la politización, la retardación y la corrupción; además, la justicia ordinaria se caracteriza por ser lenta, onerosa e injusta en la mayoría de los casos.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS PRIMERA QUINCENA SEPTIEMBRE
[2013-09-16] En estos primeros quince días del mes de Septiembre se aprobarón las siguientes Normas: 10 Decretos Presidenciales, 7 Decretos Supremos y 1 Ley.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733