Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/110

Boletin Nº 110
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Octubre de 2018
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 110 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de octubre de la gestión 2018 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Tratamiento gratuito contra el cáncer será para personas de escasos recursos
[2018-10-19] Los enfermos recibirán el tratamiento en el Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica (IBRO), que está en El Alto y cuenta con un acelerador lineal.
 
Falta y delitos electorales se sancionarán con dos leyes
[2018-10-19] El Tribunal Supremo Electoral lanzará hoy la convocatoria a elecciones primarias. Se activa calendario electoral
 
Colegio Médico exige ley para afrontar cáncer
[2018-10-19] 2.500 mujeres y 6.500 varones padecen este mal en Bolivia
 
Diputados aprueba ley para cubrir acefalías del TSE y permitir a suplentes trabajar en el sector público
[2018-10-26] El proyecto de ley dará paso a la elección de un titular y seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además una suplente que quedó será posesionada como nueva titular de Sala Plena
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN OCTUBRE
[2019-01-17] Se han promulgado 15 leyes, entre las que destacan: Ley Nº 1109 que aprueba la enajenación de un terreno del municipio de Uncia para la construcción de una unidad Hospitalaria; la Ley Nº 1114, que aprueba la enajenación de un terreno en el municipio de Cobija para la construcción de ambientes de la Escuela Superior de Maestros; la Ley Nº 1115, que modifica la Ley del Notariado Plurinacional, la Ley Nº 1120, que modifica la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.
 

ACTIVIDADES

Taller de evaluación de recomendaciones y elaboración de informes alternativos para el Examen Periódico Universal de Bolivia- Cobija
[2018-10-19]

La Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil han iniciado este año un nuevo proceso de elaboración de informes alternativos con el objetivo de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de 2014 por parte del Estado boliviano, identificar los temas pendientes y urgentes y consensuar las recomendaciones al Estado que sugeriremos se le extienda en el EPU 2019. 

 

PUBLICACION

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (Tercera Edición)
[2018-10-31]

El Comité de Género -en el marco de la Política Institucional de Igualdad de Género elaboró el Protocolo para juzgar con perspectiva de género a través de un proceso participativo del que fueron parte juezas y jueces provenientes de los distintos departamentos del país, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad. En noviembre de 2016 este importante instrumento destinado a los operadores de justicia, fue aprobado por las Salas Plenas del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Este instrumento iene como objetivo general introducir los enfoques de género y derechos humanos en todas las acciones, niveles y ámbitos de actuación del Órgano Judicial, generando una nueva cultura organizacional caracterizada por relaciones de respeto en la diversidad armónicas y horizontales, generando capacidades institucionales de respuesta para asegurar y garantizar mayor acceso a la justicia para mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 
Ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres
[2018-10-31]

Resumen con gráficos de los pasos a seguir por una víctima de violencia para acudir a las instancias correspondientes para la restitución de sus derechos.

 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733