Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/105

Boletin Nº 105
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Mayo de 2018
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 105 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de mayo de la gestión 2018 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Entregan guía para proteger a niños en temas de prensa
[2018-05-09] Busca la protección integral y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la agenda de medios masivos y la cobertura periodística.
 
Ley 243 no es compatible con reglamento
[2018-05-10] Acoso y violencia política
 
Entra en vigencia la ley municipal que prohíbe los concursos de belleza y desfiles de moda con niños
[2018-05-10] El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó la norma que también establece que los menores que participen de manifestaciones folclóricas deberán contar con una autorización.
 
Diputados aprueban proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil
[2018-05-11] El proyecto normativo que revalida el principal cuerpo legal que regula las relaciones civiles, pasará a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y posterior sanción.
 
Aprueban voto electrónico en el exterior y oposición ve riesgo
[2018-05-11] El proyecto de norma también establece el empadronamiento permanente de connacionales en las oficinas consulares de Bolivia en el exterior.
 
Ley fija pagos entre alcaldías por servicios médicos
[2018-05-17] La Cámara de Diputados aprobó una reforma normativa, que dispone a  una alcaldía determinada pagar por el servicio médico que reciban sus habitantes en otro municipio, en el marco de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (475).
 
Norma prevé prohibir alcohol en prostíbulos y otorgar permisos solo a trabajadoras sexuales
[2018-05-29] Aspectos como la seguridad de los establecimientos en los que se oferta sexo y la promoción de la autogestión son sus principales beneficios. La ley fue coordinada con tres organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales y ahora se socializa.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS MES DE MAYO
[2018-06-04] En el mes de mayo se han promulgado 6 nuevas leyes, en la que destaca la Ley Nº 1055, Ley de Creación de Empresas Sociales.
 

APUNTES

Dato de la Semana 16/2018 Reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia en la CPE
[2018-05-07] La Constitución Política del Estado en al Art. 15 reconoce el derecho a la integridad física, psicológica y sexual, pero además señala que todas las personas, en particular, las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733