Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/37

Boletin Nº 37
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 01 de Febrero de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 37 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de enero de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

MAS perfila paquete de leyes para gestión 2013
[2013-01-30] Las bancadas de oficialismo y oposición perfilan la aprobación de varias leyes para la legislatura 2013 - 2014, el objetivo principal del Movimiento Al Socialismo (MAS) será cumplir con la aprobación de las 70 leyes encomendadas por la cumbre social. En tanto, Convergencia Nacional apunta a leyes regionales.
 
Bancada del MAS definirá prioridad para leyes en Bolivia
[2013-01-29] La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá hoy en su primera reunión de 2013 las leyes que se debatirán con prioridad durante el año en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Aprobación de nueva ley de animales se prevé para 2013
[2013-01-29] La diputada María Chuca (MAS) explicó que el proyecto de Ley de Defensa de los Animales continúa en la Comisión de Política Social, sin que se haya dado mayores avances en su tratamiento desde su presentación en 2010. La legisladora espera que el proyecto sea aprobado este año, aunque añadió que la conciencia ciudadana y un cambio en la actitud de los seres humanos hacia los animales debe acompañar el cumplimiento de la norma.
 
Evo pide aprobar ley contra violaciones
[2013-01-20] Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que acelere la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres, a fin de frenar agresiones sexuales y físicas, como las denunciadas recientemente. Condenó que asambleístas estén implicados en el delito.
 
Morales pide al Legislativo aprobar Ley de violencia contra las mujeres
[2013-01-19] El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que acelere la aprobación de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer para frenar delitos
 
Posesionan a Betty Tejada como Presidenta de la Cámara de Diputados
[2013-01-18] El pleno de la Cámara de Diputados posesionó este viernes, a la nueva Directiva Camaral para la gestión 2013-2014, Betty Tejada (MAS), como Presidenta; Lucio Marca (MAS), en la Primera Vicepresidencia; Yusser Villarroel (PPB-CN), en la Segunda Vicepresidencia; Marcelo Elio (MAS), en la Primera Secretaría; Galo Bonifaz (MAS), en la Segunda Secretaría; Carlos Subirana (PPB-CN), en la Tercera Secretaría; y David Cortés (AS), en la Cuarta Secretaría.
 
Ley de Juventud aprobada en Tarija
[2013-01-23] La Ley que declara al 2011 como año departamental de la juventud, presentada por el asambleísta Alan Echart, fue aprobada en la víspera por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. La ley instruye a las autoridades a elaborar y ejecutar proyectos en beneficio de la juventud en el departamento
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Morales promulga ley para resolver los conflictos limítrofes en conciliación
[2013-02-01] Nota del Periodico Cambio valora la LEY 339 La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, sobre la que opina permitirá resolver los conflictos de límites municipales y departamentales a partir del diálogo. Caso contrario se estima un referéndum o la intervención del Tribunal Supremo de Justicia.
 
Cambiar la Ley 1008 sería contraproducente
[2013-01-23] Editorial del Periodico Cambio opina sobre las propuestas para modificar la Ley 1008 con relación a los cultivos de coca
 
Indulto para los presos extranjeros
[2013-01-06] El editorial de Página Siete del 06 de enero de 2013 comenta sobre el decreto de indulto y el caso particular de los presos extranjeros detenidos en cárceles bolivianas.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de enero
[2013-01-30] En el mes de enero se promulgaron la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y la LEY No 336 que ratifica el "Convenio de Cooperación para el intercambio de Experiencias y la Implementación de Acciones Conjuntas en Materia de Políticas Públicas de Inclusión Digital, Telecomunicaciones y Contenidos Educativos y Culturales entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina", suscrito en la ciudad de Cochabamba, el 18 de julio de 2012, entre otras
 
Proyecto de ley de la Juventud
[2012-12-14] El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el proyecto de ley de la Juventud, instrumento legal destinado a preservar los derechos sociales, políticos y económicos de los y las jóvenes, por que se espera la promulgación de esta norma proximamente.
 

PUBLICACION

Anteproyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres
[2011-12-09] La violencia contra las mujeres en diferentes ámbitos requiere de una norma que fortalezca la institucionalidad y las políticas para prevenir y sancionarla, por ello se ha presentado el Anteproyecto de Ley Integral que describimos en este Boletín
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733