Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/102

Boletin Nº 102
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 02 de Marzo de 2018
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 102 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de febrero de la gestión 2018 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Proyectan dar trato “especial” a entidades políticas indígenas
[2018-02-02] El anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas prevé que las entidades indígenas no saquen “personería jurídica específica” como los partidos.
 
Alcaldía de La Paz inicia el 14 de febrero el pago del bono para personas con discapacidad
[2018-02-05] La Comuna cubre el 92% del pago total del bono.
 
Cuatro artículos pendientes en la Ley 263
[2018-02-08] Aprobada en 2012, la Ley 263 tiene por objeto combatir la trata y tráfico de personas, y delitos conexos.
 
Comisiones de la Cámara de Diputados inician labores de legislación, fiscalización y gestión
[2018-02-15] Dichas comisiones tienen la labor de analizar los proyectos de ley repuestos para la presente gestión y para recibir, como brazos operativos de la Cámara de Diputados, las denuncias, reclamos y sugerencias de la población para legislar de cara al pueblo.
 
Nueva normativa controlará uso de aditivos en alimentos
[2018-02-15] Bolivia pidió apoyo para el tema de la quinua
 
Promulgan ley que consolida terreno para un hospital de cuarto nivel en La Paz
[2018-02-16] Cuenta con seis hectáreas, está ubicado entre las avenidas Los Leones y Zabaleta
 
El indulto penitenciario benefició a 5.841 reos
[2018-02-22] Cuatro decretos presidenciales de indulto y amnistía por razones humanitarias emitidos desde 2013.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Derechos humanos y pena de muerte
[2018-02-02] El rol y la finalidad del derecho penal y de los derechos humanos sustentan la eliminación de la pena capital.
 
Bono de discapacidad
[2018-02-15] Tomando en cuenta que una de las responsabilidades del Estado es la de salvaguardar el bienestar de la población en general y de los sectores más vulnerables en particular, es de esperar que la entrega de este bono se materialice no solamente en La Paz, sino también en el resto de los municipios.
 
Declaratoria del TCP sobre trabajo infantil
[2018-02-20] Finalmente ha sucedido algo que era necesario que pase: que se declare inconstitucional el artículo de una ley que en Bolivia permitía el trabajo infantil desde los 10 años.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS MES DE FEBRERO
[2018-03-05] En el mes de febrero se han promulgado 5 leyes, entre las que se destaca la enajenación de lotes en diferentes municipios con el fin de construcción de: Hospital de IV Nivel Gastroenterológico (La Paz; Ley Nº 1028); Centros de Capacitación de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Multiétnica Indígena (Municipio Concepción, Ley Nº 1030; Centro Integral de Salud (Cotoca, Ley Nº 1032).
 

PUBLICACION

Derechos Humanos de la Población LGBTI
[2018-01-31]

El presente documento es una compilación sistematizada de la normativa nacional e internacional que reconoce y protege el derecho a la identidad y personalidad de la población LGTBI así como la igualdad y no discriminación en relación a los derechos a la salud, trabajo, educación, familia y el debido proceso.

También incluye precedentes constitucionales del máximo intérprete de la Constitución Política del Estado de Bolivia, sentencias de Cortes y Tribunales Constitucionales de países de la región y algunas sentencias destacadas de tribunales de primera instancia sobre los derechos LGBTI.

En el ámbito de los sistemas internacionales de protección a los derechos humanos se incluye sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como dictámenes y recomendaciones de los Comités de Nacionales Unidas relativas a los derechos de la población LGBTI.

 

APUNTES

Dato de la Semana 06/2018 Reconocimiento de competencias de órganos internacionales de protección de derechos humanos
[2018-02-19] El Estado boliviano ha reconocido la competencia de los 13 principales órganos de Derechos Humanos (mecanismos) de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733