Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/2

Boletin Nº 2
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 01 de Abril de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la segunda edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de marzo sobre las noticias, normas aprobadas, normas en debate, comentarios, actividades relacionadas y otras que permitan a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se realiza en nuestro país.
 

NOTICIAS

Desde hoy rige la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz
[2010-03-30] La ley anticorrupción incorpora los principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos, y no reconoce ningún tipo de fuero a la hora de juzgar los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de ex y actuales autoridades.
 
El MAS aprueba la ley contra la corrupción sin modificaciones
[2010-03-30] El oficialismo sancionó anoche, con su mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores la ley de Lucha Contra la Corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. La norma será remitida hoy al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Evo Morales en las próximas horas.
 
Presidente promulgará la Ley Anticorrupción
[2010-03-30] El Senado sancionó anoche la polémica Ley de Lucha Contra la Corrupción que incorpora principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos. El documento será remitido al Ejecutivo y el Jefe de Estado promulgará la nueva norma en las próximas horas, según se informó de manera oficial.
 
Trabajadoras del hogar piden modificar la ley de su sector
[2010-03-29] La Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) analiza una propuesta para modificar la ley que regula su actividad laboral.
 
Cuatro ex mandatarios cuestionan la ley de juicio de responsabilidades
[2010-03-18] Tres ex presidentes y un ex vicepresidente acusaron ayer al gobierno de Evo Morales de violar derechos fundamentales, garantías constitucionales y tratados internacionales, en su afán de someterlos a procesos penales reñidos con la ley.
 
El Estado pagará detección y tratamiento del VIH/SIDA
[2010-03-18] El Gobierno emitió un decreto y dispuso 5,6 millones de dólares año para la prevención y tratamiento de este mal, que afecta a 4.391 bolivianos
 
Habrá Tarifa Dignidad por otros 4 años
[2010-03-12] La Tarifa Dignidad, el descuento del 25% en el costo del servicio de energía eléctrica, se amplió por cuatro años más e incrementó su cobertura en el área rural. Las empresas privadas del sector aportarán parte de sus ganancias para que el beneficio continúe vigente
 
El oficialismo tiene 140 días para aprobar leyes orgánicas
[2010-03-05] El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 140 días para aprobar las cinco leyes previstas por la Constitución Política del Estado (CPE) para poner en marcha el nuevo Estado Plurinacional y la oposición teme que estas normas clave se sancionen sin debate.
 
Aprueban en Senado Ley Anticorrupción con cambios menores
[2010-03-05] Tras ocho días de intensos debates y retórica política, la Cámara de Senadores logró aprobar ayer el proyecto de Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, incluyendo los polémicos puntos de la consideración de su carácter retroactivo y la imprescriptibilidad de los delitos.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

El Vice y la ONU
[2010-03-30] Tenemos que vanagloriarnos como país de leyes justas, no de leyes guillotina
 
Ley Anticorrupción y hegemonía de poder
[2010-03-30] En Bolivia tenemos una hegemonía que aplasta, que muchas veces no escucha
 

NUEVA LEGISLACION

Decreto Nº 0465
[2010-03-31] Decreto del 31 de marzo de 2010 norma la continuidad de la Tarifa Dignidad, a favor de las familias de menores recursos económicos de la categoría domiciliaria a ser aplicada en todo el país y ampliando la cobertura al área rural
 
Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y Leyes aprobadas en el mes de marzo
[2010-04-01] En el mes de marzo las normas legales aprobadas mas relevantes fueron la Ley Nº 004 DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCÍTO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, el DS. 065 sobre la TARIFA DIGNIDAD y el DS. 451 para la PREVENCION DELl VIH - SIDA
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección legal de Niñas, Niños y Adolescentes
[2010-03-30] Presentado el 30 de marzo de 2010, su objeto es brindar una mejor protección a la niñez y la adolescencia a través de reformas en el Código Penal, entendido no solo como instrumento punitivo sino también preventivo. Indica que se habría incrementado en el país la violencia contra este sector de la población, lo que ha generado que la sociedad reclame al Estado mayores mecanismos de protección.
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733