Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/92

Boletin Nº 92
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 28 de Abril de 2017
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 92 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de ABRIL de la gestión 2017 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Detectan acción ilícita del TCP en una sentencia del preaviso
[2017-04-03] El diputado Victor Borda advirtió que un contrato laboral no puede estar estalecido bajo los conceptos de contrato civil. Consideran que Rudy Flores y Virginia Andrade cometieron al menos tres delitos.
 
Código crea categoría de policías que dependerá de la Fiscalía
[2017-04-13] El nuevo escalafón incluirá a los efectivos investigadores que actuarán “bajo estricta dirección” del Ministerio Público. La Policía pide modificaciones.
 
Dos poderes coordinan elecciones judiciales y perfilan dos papeletas de sufragio
[2017-04-13] Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional sostuvieron este miércoles la primera reunión formal para coordinar las próximas elecciones judiciales
 
Rige ley de libre afiliación en el seguro social y a prestadores ediles y departamentales
[2017-04-13] La ministra de Salud, Ariana Campero, informó de la promulgación de la norma que da paso a la migración de asegurados de una caja a otra o a entidades de salud municipales y departamentales.
 
Legislativo sanciona ley que fija nuevo número de altas autoridades judiciales
[2017-04-26] La norma modificó las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Régimen Electoral
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES APROBADAS MES DE ABRIL
[2017-06-09] En el presente mes se han promulgado 4 leyes, entre las que se destacan: LEY 927 LEY TRANSITORIA PARA LA CONFORMACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO, LEY 929 LEY DE MODIFICACIÓN A LAS LEYES Nº 025 DEL ÓRGANO JUDICIAL, Nº 027 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y N° 026 DEL RÉGIMEN ELECTORAL;
 

PUBLICACION

Conociendo las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de Discriminación Contra la Mujer - CEDAW
[2017-01-12]

Con el fin de monitorear el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW al Estado boliviano, la Comunidad de Derechos Humanos ha definido un conjunto de indicadores que se incluyen en la presente publicación y que permitirán contar con una base de información cuantitativa sobre los avances en los siguientes cuatro años.

 

APUNTES

Accesibilidad física y cobertura poblacional de la asistencia legal gratuita por la Defensa Pública
[2017-06-08] El Servicio Plurinacional de Defensa Pública cuenta con 33 oficinas a nivel nacional, en la gestión 2016 ha atendido a 13.202 usuarios en 97 municipios (Asientos Judiciales) con los servicios de Defensores Públicos Móviles.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733