Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/27

Boletin Nº 27
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 29 de Febrero de 2012
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 27 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de febrero que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Los discapacitados radicalizan medidas por bono de Bs. 3.000
[2012-02-28] Los discapacitados que mantienen una vigilia en inmediaciones de la plaza Murillo radicalizaron sus medidas de presión, la noche de ayer lunes, y se cosieron los labios como medida de protesta. Mientras la Cámara de Senadores devolvió con modificaciones el "Proyecto de Ley General para Personas con Discapacidad" a la Cámara Baja. La Presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, pidió a la dirigencia del sector retornar a la actitud democrática y no atentar contra la vida de sus bases.
 
Cámara de Diputados debatirá proyecto de Ley sobre uso de reservas este lunes
[2012-02-27] La Cámara de Diputados de Bolivia debatirá este lunes el proyecto de Ley de Inversión de las Reservas Internacionales Netas, en un análisis que comenzará por La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
 
Montaño anuncia Ley de Seguridad Ciudadana
[2012-02-16] La presidenta del Senado, Gabriele Montaño, expresó que se los problemas de seguridad ciudadana, no sólo se resuelven con leyes; se debe considerar también el comportamiento ciudadano. Sin embargo, anunció que se iniciará el trabajo sobre la Ley de Seguridad Ciudadana en base a las propuestas elaboradas en el foro realizado en Tarija, sobre esta temática.
 
Asamblea Legislativa inicia tratamiento de la ley que favorece a discapacitados
[2012-02-15] La Asamblea Legislativa Plurinacional inició este miércoles el tratamiento del anteproyecto de Ley de Trato Preferente para las personas con discapacidad, pero sin los marchistas.
 
Organizarán movilización para socializar proyecto de Ley del Derecho Propietario
[2012-02-14] La presidenta de Comisión Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció este martes que organizará una gran movilización urbana a nivel nacional, con el objetivo de socializar el proyecto de Ley de Regulación de la Propiedad y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles, el mismo que calificó como histórico porque beneficiará a las familias que han sido víctimas de inseguridad jurídica permanente.
 
Cidob y dirigencias culminan socialización de la Ley 180
[2012-02-14] Los dirigentes de Tierras Bajas y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) terminaron el trabajo de socialización de los alcances de la Ley 180 de protección del TIPNIS y su carácter de intangible dentro de las comunidades de la reserva natural asegurando que existe un pleno consenso en contra de la intención gubernamental de ingresar el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos al núcleo de esa región.
 
Gobierno institucionalizará el Consejo Económico y Social por decreto
[2012-02-14] La ministra de Planificación, Viviana Caro, anunció hoy que en los próximos días el presidente Evo Morales promulgará un Decreto Supremo para institucionalizar el Consejo, Económico y Social, que viabilizará y concretará los planteamientos del Encuentro Plurinacional.
 
La Cumbre de Tarija debate cuatro leyes de seguridad
[2012-02-14] El Gobierno presentó un paquete de cuatro anteproyectos de ley a la II Cumbre de Seguridad Ciudadana que termina hoy en Tarija. Con esas normas, el Estado pretende combatir a la delincuencia y reducir los niveles delictivos que se incrementaron en algunas ciudades del país.
 
Solucionado: Alumnas seguirán estudiando en el colegio Bolívar
[2012-02-14] Un acta fue firmada el martes, cerca de las 15:30, para garantizar la permanencia de 10 alumnas en el Colegio Nacional Bolívar y terminar un conflicto por discriminación de género que se prolongó por nueve días y se cerrará el jueves con la reanudación de clases.
 
Defensor pide a Evo no promulgar Ley de Consulta para evitar conflictos
[2012-02-10] La Defensoría del Pueblo envió hoy una carta abierta al presidente del Estado, Evo Morales, en la que pide no promulgar la Ley de Consulta puesto que es inconstitucional y va en contra de los valores y derechos de los pueblos indígenas; de aprobarse la ley desataría un escenario de violencia en el país.
 
Inminente aprobación de Ley de Consulta reabre herida del TIPNIS
[2012-02-09] La Cámara de Diputados comienza a debatir hoy la aprobación de la Ley de Consulta Previa en medio de una latente tensión social con anuncios de movilizaciones desde sectores campesinos e indígenas de oriente y occidente.
 
Comisión de Constitución aprueba sin cambios proyecto de Ley de Consulta
[2012-02-08] La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este martes, sin modificaciones en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
 
Priorizará proyecto de Ley Contra Trata y Tráfico de Personas en Diputados
[2012-02-07] La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados priorizará el tratamiento del proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas, informó este martes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, presidente de esa instancia legislativa, durante la inauguración de las sesiones ordinarias.
 
Gobierno alista ley para facilitar la legalización de viviendas
[2012-02-02] El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, manifestó hoy que el gobierno prepara la promulgación de una ley para acelerar los procesos de legalización de viviendas.
 
Red Hábitat: Un 80% de la población construye su vivienda de forma precaria
[2012-02-01] El 80 por ciento de la construcción de viviendas en el país se genera por medio de la autoproducción y en condiciones precarias, según revela la organización Red Hábitat Bolivia.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley de Consulta
[2012-02-29] El periodico Cambio dedica su editorial a la próxima consulta sobre el TIPNIS, la que considera ha generado injustificadas suceptibilidades cuando lo que busca son acuerdos y romper la cerrada intangibilidad que hace intocable al TIPNIS
 
Intangibilidad a cambio de la carretera
[2012-02-29] Fundación Tierra dedica este editorial a analizar la incorporación, interpretación y manjeo que se dio al término de intangibilidad de la Ley Nº 180, poniendose ahora de un lado la construcción e la carretera y del otro la intangibilidad y sus supuestas consecuencias.
 
Posibles escenarios tras la promulgación de la Ley de Consulta “previa, libre e informada
[2012-02-29] El editorial del CIPCA comparte su anlisis sobre la Ley Nº 222 de Consulta del TIPNIS y señala que ésta prácticamente abroga la Ley Corta 180 y que no se adecuaría a cabalidad con la CPE.
 
Entrevista al Vicepresidente en CNN
[2012-02-29] Entrevista al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera en el Programa Aristegui, de CNN.
 
Aplicación de la Ley Nº 045
[2012-02-09] Discriminación en Colegio Bolívar se adecua a delitos contenidos en la Ley Nº 045 Contra le Racismo y la Discriminación de acuerdo a comunicado de la Oficina Jurídica de la Mujer.
 

NUEVA LEGISLACION

Normas aprobadas en el mes de febrero
[2012-02-29] Este mes se promulgó la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis y se dictaron varios decretos presidenciales y supremos entre ellos el DECRETO SUPREMO No 1146 del 24 de Febrero de 2012 Reglamenta la aplicación de la Ley N° 180, de 24 de octubre de 2011, de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS.
 
LEY No 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - Tipnis.
[2012-02-29] Esta Ley tiene por objeto convocar al proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, y establecer el contenido de este proceso y sus procedimientos.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Ley de acoso y violencia política en razón de género
[2012-02-16] El año pasado se volvió a presentar el proyecto de Ley de Acoso y Violencia en Razón de Género luego de su adecuación, pues el anteproyecto fue presentado originalmente en la legislatura 2005 - 2006. El mismo, actualmente, se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados esperando un próximo informe favorable para que pase a su tratmiento en la mencionada Cámara.
 
Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres
[2012-02-29] Las organizaciones de la Agenda Legislativa de las Mujeres continuan impulsando la adopción de la Ley Integral para que por fin la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos sea atendida.
 
Presentan 4 proyectos en la Asamblea Legislativa en favor de las mujeres
[2012-02-25] Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, recibieron este miércoles cuatro proyectos de ley en favor de las mujeres, por lo que ambas autoridades se comprometieron a trabajar para que los mismos sean tratados lo antes posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 

PUBLICACION

Cerrando Brechas
[2012-01-03] Esta publicación presenta tres anteproyectos de ley entregados a la Asamblea Legislativa Plurinacional por organizaciones de mujeres en la gestión 2011, luego de su adecuación a la Constitución Política del Estado.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733