Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/98

Boletin Nº 98
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Octubre de 2017
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 98 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de octubre de la gestión 2017 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Diputados elimina la causal de pobreza para el aborto legal y da luz verde a otras ocho
[2017-10-02] La Cámara de Diputados aprobó el artículo sobre el aborto en el proyecto de ley del Código del Sistema Pena
 
Bolivia reconoce daño a mujer por esterilización y honra indemnización de $us 50.000
[2017-10-17] El Estado boliviano había negado tal responsabilidad en el juicio internacional e incluso alegó que no se habían agotado las vías judiciales internas, algo que la CorteIDH desestimó para luego condenar a Bolivia.
 
Diputados aprueban artículo sobre mala práctica en el Sistema del Código Penal
[2017-10-18] Originalmente el artículo hacía referencia al ámbito de los profesionales médicos y generó discrepancias. Los trabajadores de la prensa y asociaciones del gremio periodístico también expresaron su rechazo al sentirse aludidos por la redacción del proyecto normativo.
 
Proyecto de ley plantea doble pago para padres que reincidan en la no cancelación de la asistencia familiar
[2017-10-18] El Artículo 198 del proyecto de Código del Sistema Penal busca que la sanción sea reparadora..
 
Destacan sanción al acoso en calles, pero critican imprecisión
[2017-10-24] Según activistas, en la norma que forma parte del proyecto del Código Penal falta definir cómo será el castigo específico y el procedimiento para realizar la denuncia.
 
Rige la ley que aumenta la renta solidaria de vejez; un estudio respalda su sostenibilidad
[2017-10-25] Establece un incremento de entre Bs 200 y Bs 1.000 para quienes aportaron entre 20 a 35 años y de Bs 80 a Bs 120 para quienes aportaron 10 años.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES APROBADAS MES DE OCTUBRE
[2017-10-31] Se han aprobado 6 leyes, entre las que se destacan: Ley Nº 985 Modifica los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez;
 

ACTIVIDADES

FORO NACIONAL
[2017-10-25]

La FENATRAHOB realiza el FORO NACIONAL "SIN SEGURO DE SALUD NO HAY TRABAJO DIGNO" para promocionar el derecho a la salud de sus afiliadas. A la fecha se ha elaborado un Anteproyecto de Decreto Supremo Reglamentario del Seguro de Salud para este sector poblacional, el mismo que fue puesto a consideración de las autoridades, sin embargo, a pesar de todas las correcciones propuestas y discusiones en torno a su contenido no se ha logrado su aprobación.

 

PUBLICACION

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género (Tercera Edición)
[2018-10-31]

El Comité de Género -en el marco de la Política Institucional de Igualdad de Género elaboró el Protocolo para juzgar con perspectiva de género a través de un proceso participativo del que fueron parte juezas y jueces provenientes de los distintos departamentos del país, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de los derechos de las mujeres y población en situación de vulnerabilidad. En noviembre de 2016 este importante instrumento destinado a los operadores de justicia, fue aprobado por las Salas Plenas del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Este instrumento iene como objetivo general introducir los enfoques de género y derechos humanos en todas las acciones, niveles y ámbitos de actuación del Órgano Judicial, generando una nueva cultura organizacional caracterizada por relaciones de respeto en la diversidad armónicas y horizontales, generando capacidades institucionales de respuesta para asegurar y garantizar mayor acceso a la justicia para mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

APUNTES

Dato de la Semana 25/2017 Recomendaciones al Estado Boliviano por trata y tráfico de personas
[2017-10-23] Las recomendaciones sobre la trata y tráfico más relevantes son: aAbuso sexual de niños y niñas, trabajo en condiciones de servidumbre explotación de la prostitución entre otras.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733