Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/5

Boletin Nº 5
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 02 de Junio de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la quinta edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de mayo sobre las noticias, normas aprobadas, normas en debate, comentarios, actividades relacionadas y otras que permitan a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se realiza en nuestro país.
 

NOTICIAS

Identificación se quedará en la Policía y se creará el Servicio de Registro Civil
[2010-05-27] La Dirección Nacional de Identificación Personal seguirá bajo tuición de la Policía Boliviana y se creará el Sistema de Registro Cívico. Así lo estableció la Comisión de Constitución del Senado tras la revisión del proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional.
 
Presidente desiste “militarizar” Uncía para rescatar cadáveres
[2010-06-02] El presidente Evo Morales dijo ayer que no militarizará ni enviará policías a Uncía para rescatar cadáveres de cuatro policías supuestamente victimados en la zona en circunstancias aún no esclarecidas y apeló a la conciencia de los comunarios para la entrega de los cuerpos.
 
Cidem pide 30 años de cárcel para culpables de feminicidio
[2010-05-27] El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aceleración de la aprobación del proyecto de ley para el endurecimiento de penas para los culpables de feminicidio.
 
El MAS aprueba en grande la Ley del Órgano Judicial
[2010-05-27] La Cámara Baja retomará el tratamiento en detalle el lunes. La oposición anuncia que pedirá ajustes al proyecto.
 
Ley del Órgano Electoral en etapa final de discusión
[2010-05-26] El Senador Eduardo Maldonado, Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, informó que hoy podría concluir el tratamiento de la "Ley del Órgano Electoral Plurinacional" en esa instancia y mañana estaría ingresando al pleno de la Cámara de Senadores.
 
Comisión legislativa evalúa futuro del Servicio Nacional de Identificación para aprobar ley del Órgano Electoral
[2010-05-26] La Comisión de Constitución del Senado informó hoy que avanzó en el análisis de al menos el 74% del proyecto de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y que resta definir el futuro del Servicio Nacional de Identificación, para completar el trabajo.
 
Gobierno dará mayor fuerza a aplicación de Leyes en defensa de los derechos laborales
[2010-05-26] El Gobierno aprobó hoy dos Decretos Supremos destinados a dar mayor fuerza al respeto de los derechos de los trabajos y para impedir la evasión del sector privado al cumplimiento de las normas.
 
Presidente promulga Ley y da paso a “era de las autonomías”
[2010-05-25] En medio de un “malestar político en tres regiones” por la inestabilidad que se avecina para sus primeros gobernadores electos y luego de una serie de tropiezos en el manejo procedimental de las sesiones en la Cámara de Diputados, el presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley de Transición de las Prefecturas a los Gobiernos Autónomos Departamentales, Funcionamiento de las Asambleas Departamentales, de la Autonomía Regional del Chaco Tarijeño y de la Administración Municipal y la Autonomía Indígena Originario Campesina.
 
Promulgación de Ley Transitoria vuelve a ser postergada
[2010-05-24] La Dirección de Prensa del Palacio de Gobierno convocó a los medios de comunicación a las 08.00 de hoy para el acto de promulgación de la Ley Transitoria a las Autonomías, a cargo del presidente Evo Morales, no obstante, el acto tuvo que ser suspendido nuevamente hasta nuevo aviso.
 
Consejo nacional de lucha contra trata de personas aprueba reglamento
[2010-05-24] En días pasados se realizó, en el Ministerio de Justicia, la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes.
 
MAS acelera pasos: Ley Corta será promulgada el domingo
[2010-05-22] Diputados improvisarán una sesión este sábado a las 16:00 horas para aprobar y viabilizar la sanción de la ley y remitirla al Ejecutivo.
 
Senado incorporó propuestas de FAM a Ley Transitoria
[2010-05-22] El Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional incorporó en el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías propuestas de la Federación de Asociaciones Municipales, FAM-Bolivia.
 
Comisión de Diputados aprobó en grande proyecto de Ley del Órgano Judicial
[2010-05-21] La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó hoy, en su estación en grande, el proyecto de Ley del Órgano Judicial, que sustentará la reorganización del sistema jurídico boliviano y su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado, informaron fuentes legislativas.
 
Comisión de diputados inicia debate de Ley Transitoria de Autonomías aprobada por Senado
[2010-05-21] La Comisión de Organización Territorial del estado y de Autonomías de la Cámara de Diputados inició la mañana de hoy el debate del proyecto de Ley de Transición de Autonomías, aprobada el jueves por la Cámara de Senadores.
 
Senado aprobó Ley Corta que ratifica suspensión de gobernadores y alcaldes
[2010-05-21] • Los Consejos Departamentales fenecerán labores el 26 de mayo. Un día antes las Asambleas se instalarán en sesiones preparatorias. Los autoridades serán posesionadas el 30 de mayo por el presidente Morales en lugar a definirse.
 
Oposición abandona debate y dice que el MAS dio “golpe a la democracia”
[2010-05-21] En medio de discusiones senadores opositores abandonaron la sesión luego de que se aprobará la Ley Transitoria de Autonomías en grande en el pleno de la Cámara Alta, al momento de retirarse afirmaron que esa norma es un “decreto ley de golpe a la democracia”, argumentando que por ser minoría no valdría de nada estar presentes y tratar de eliminar los artículos polémicos (8,9 y 10). La aprobación en detalle quedó sólo en manos del oficialismo.
 
La Reforma Penal endurece condenas contra delincuentes y jueces corruptos
[2010-05-19] Desde ayer rige en el país un sistema penal que elimina el derecho de medidas sustitutivas a la detención para delincuentes reincidentes y endurece las condenas contra jueces, fiscales y policías corruptos, de cinco a diez años de cárcel.
 
Trabajadores financiarán la jubilación de sus cónyuges
[2010-05-19] La reforma del sistema de pensiones, consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB), contempla un aporte obligatorio del trabajador para su “cónyuge o conviviente”, indistintamente del género, en caso de que éste(a) no tenga una relación de dependencia con un empleador.
 
El artículo 33 (Composición) del documento indica que los tribunales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento.
[2010-05-14] El proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea que los vocales de los tribunales electorales departamentales serán seleccionados por dos tercios de las asambleas departamentales y designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Asamblea Legislativa y Ministro recibieron cinco propuestas de ley
[2010-05-10] El ministro de Autonomías, Carlos Romero y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, recibieron de organizaciones de mujeres de todo el país cinco documentos de propuestas de leyes.
 
Corte y Asambleístas develan “errores” en Ley de escaños
[2010-05-05] El presidente de la CNE, Antonio Costas, durante el informe oral presentado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, reveló que el reglamento para la elección municipal y de gobernadores fue “aprobado sin consenso y sin conocer la ley”. Los asambleístas de oposición le reclamaron “por qué no consultó antes” y los del oficialismo hablan de “probables errores” que al momento generan un conflicto político electoral.
 
El Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó de elaborar proyecto de leyes judiciales y del Órgano Electoral
[2010-05-02] Esas dos normas forman parte de las cinco leyes orgánicas que la Constitución Política del Estado (CPE) instruye que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa dentro de los 180 días siguientes al inicio de sus sesiones.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

MAS aprobará Ley Corta con 15 infracciones a la CPE y Tratados
[2010-06-02] Opinión de la Diputada de oposición Pierola sobre contravenciones a derechos y garantías que contendría la Ley Corta de transición a las Autonomías
 
Norma resguardará recursos de corruptos
[2010-05-21] Opinión del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre la inclusión en la Ley Corta de Transición a las Autonomías de la disposición referida a la suspensión de Gobernadores en caso de existir una acusación contra ellos por corrupción.
 
Ley Modificaciones al Código Penal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
[2010-05-31] El proyecto de ley incrementa las penas de los tipos penales ya existentes en el Código Penal, cambia el término menor por Niño, Niña y Adolescente y agrava las sanciones
 

NUEVA LEGISLACION

Decretos Supremos, Leyes , Resoluciones Supremas y otras disposiciones aprobadas en el mes de mayo
[2010-06-02] En el mes de mayo se aprobaron dos leyes la Nº 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal (Seguridad Ciudadana) y la Nº 017 Transitoria para el Funcionamiento de la Entidades Territoriales Autónomas, tambiénm se dictaron dos decretos en materia laboral y otras disposiciones relativas a empre´stistos, designaciones y otros relativos al órgano ejecutivo
 
LEY No 007 del 18 Mayo 2010
[2010-05-19] Promulgada por el Presidente Evo Morales el 18 de mayo, esta Ley modifica el Sistema Penal, endureciendo penas, para autoridades judiciales, restringiendo la aplicación medidas sustitutivas a la detención y ampliando los plazos para al investigación policial
 
Ley Nº 017 Transitoria para el Funcionamiento de la Entidades Territoriales Autónomas
[2010-06-02] Promulgada por el Presidente Evo Morales el 24 de mayo, esta ley regula la transición de las Prefecturas de Departamento a los Gobiernos Autónomos Departamentales, así como de las administraciones municipales a los gobiernos autónomos municipales y de algunos municipios hacia autonomías indígena originario campesinas.
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Proyecto de ley marco de la Procuraduría General del Estado
[2010-05-02] La Comisión de Justicia Plural y el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado iniciará el tratamiento del proyecto de ley de la Procuraduría General del Estado
 
Proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional
[2010-06-02] Regula la conformación y funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional.
 
Proyecto de Ley del Órgano Judicial
[2010-05-31] Regula la función judicial, la jurisdicción, competencias, organización y funcionamiento del Órgano Judicial
 
Proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades
[2010-03-26] Regula el juzgamiento del Presidente o Presidenta, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, miembros del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Plurinacional
 

INICIATIVAS CIUDADANAS

PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN
[2010-08-30] El proyecto presentado por la Comisión de Derechos Humanos luego de consultas, talleres y audiencias públicas fue aprobado por esta Comii´son. El objeto de la misma es establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.
 

PUBLICACION

Procedimiento Legislativo
[2010-04-01] Describe en detalle el procedimiento legislativo de conformidad a la Constitución Política del Estado, desde su presentación hasta su promulgación.
 
Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733