Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/47

Boletin Nº 47
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 17 de Agosto de 2013
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 47 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente a la primera quincena de agosto de la gestión 2013 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país.
 

NOTICIAS

Ley de Transparencia bloquea acceso a la información pública
[2013-08-01] Instituciones representativas de la prensa boliviana denunciaron que 42 excepciones planteadas en el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública terminan bloqueando el espíritu de una norma que tenía por objeto facilitar y reconocer los derechos ciudadanos para acceder a la información pública y que el Gobierno pretende hoy guardar bajo estricto celo.
 
Cámara de Senadores aprobará sin cambios nueva Ley de Bancos
[2013-08-01] Plazo. El MAS estima que la futura norma será promulgada hasta el 6 de agosto
 
Expresidente Mesa criticó Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública
[2013-08-05] Asegura que algunos artículos contradicen la verdadera esencia y filosofía de la normativa que debe ser implementada en todos los países por recomendación de la OEA.
 
UNODC presenta hoy informe sobre coca
[2013-08-05] La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) presentará hoy el informe anual del “Monitoreo de Cultivos de Coca”, acto que se llevará a cabo en la Cancillería.
 
Confederación de la Prensa rechaza Ley de Acceso a la Información
[2013-08-07] La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), en ampliado nacional de dirigentes, rechazó la propuesta gubernamental referida a la “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y propuso convocar con carácter de emergencia a una cumbre nacional con participación de representantes de empresas periodísticas, radio-difusión y televisión en Bolivia, trabajadores y profesionales de la comunicación, para encarar una estrategia de defensa de la vigencia de los derechos a la libertad de información, prensa, expresión y opinión, en el marco de la Carta Magna y la Ley de Imprenta.
 
Defensor asegura que artículos 42 y 43 del proyecto de ley de Acceso a la Información vulneran la Constitución
[2013-08-08] El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugiere revisar y modificar los artículos cuestionados porque vulnerarán derechos y entorpecerán las labores de la institución
 
Comisión socializará Ley de Transparencia en audiencias
[2013-08-09] La audiencia del martes 13 de agosto servirá para recibir observaciones y sugerencias para la redacción de la propuesta normativa.
 
Tratarán críticas a proyecto Ley de Información
[2013-08-12] El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, Luis Arce, informó que desde mañana se tratarán las observaciones y aportes que distintos sectores hicieron al proyecto de Ley de Acceso a la Información y Transparencia Pública.
 
Transparencia y lucha contra la corrupción
[2013-08-13] La ciudad de Cochabamba acogerá en noviembre una conferencia sobre transparencia y lucha contra la corrupción auspiciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. Se prevé que a este foro asistan representantes de 33 países.
 
Villegas responsabiliza a Llorenti por la intervención policial en Caranavi
[2013-08-14] La senadora Carmen Eva Gonzales pidió al Ministerio Público imputar al exministro Llorenti “por ser autor y responsable de las muertes y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Caranavi”.
 
El primer decreto de la Ley de Bancos será para regular tasas
[2013-08-16] Financieras. La normativa comprenderá al menos ocho decretos reglamentarios
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley sobre secretos de Estado
[2013-08-01] Al saber que algunos “levanta manos”, “calienta asientos”, castigan sus cabecitas elaborando una ley que prohíba a funcionarios públicos proporcionar informaciones consideradas “secretos de estado”, mi pariente espiritual me propuso elaborar otro proyecto de Ley, en vista de que yo también soy otro levanta manos para solicitarle préstamos en momentos de apuro y “calienta asientos” cuando ella me lleva como su pareja a fiestas bailables.
 
Jurisdicción indígena
[2013-08-02] Son más las dudas que las certezas en esta consulta planteada sobre la jurisdicción indígena
 
Pueblos indígenas
[2013-08-09] El país tiene el reto de recoger su esencia indígena y poner en práctica lo mejor de esa cultura
 
“Padrinazgo”: modalidad encubierta de trata infantil
[2013-08-12] La Organización de Naciones Unidas identificó a Bolivia como un país de origen, tránsito y destino de todas las formas de trata de personas. Las modalidades abarcan casos de secuestros de niñas, niños y adolescentes para convertirlos en verdaderos esclavos, privarlos del ejercicio pleno de sus derechos, para someterlos en poder de otros, quienes se arrogan la potestad ilegítima de dirigir sus acciones y sus vidas.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS PRIMERA QUINCENA AGOSTO
[2013-08-16] En estos primeros quince dias del mes de Agorto se aprobarón: 4 Decretos Presidenciales, 3 Decretos Supremos y 1 Fe de Errata.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733