Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/131

Boletin Nº 131
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Julio de 2020
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 131 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de julio de la gestión 2020 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

Sancionan ley que reduce a 50% alquileres y será retroactiva
[2020-07-01] Hay división de criterios entre asambleístas oficialistas. Desde el MAS aseguran que beneficia a los más necesitados y esperan que sea promulgada.
 
Diputados aprueba ley para que clínicas privadas atiendan enfermos de coronavirus de forma obligatoria
[2020-07-02] Debido a que se realizaron varias modificaciones, el proyecto fue devuelto a Senadores para su sanción
 
Promulgan Ley que garantiza permanencia de empleados públicos
[2020-07-03] La Asamblea Legislativa resolvió desestimar las observaciones del Ejecutivo
 
Fallo abre vía para normar la distribución de la publicidad
[2020-07-03] El Gobierno dice que se debe reglamentar esa disposición. El MAS gestiona una ley, aunque durante 14 años en el poder hizo todo lo contrario al dictamen.
 
El Senado sanciona la ley para la atención de infectados en clínicas privadas
[2020-07-09] El Estado correrá con los gastos, que serán desembolsados bajo precios reales y documentación respaldatoria. La norma pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
 
Diputada pide reestructurar el sistema penal en el país
[2020-07-09] Estas sugerencias para el endurecimiento de los castigos para los que ejerzan violencia en contra de menores, buscan reducir las alarmantes tasas de violencia hacia este sector vulnerable de la sociedad, según la diputada Yesenia Yarhui
 
Fallo abre las puertas para que personas del mismo sexo obtengan la unión libre
[2020-07-13] La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz anuló una resolución administrativa del Serecí, que había negado el derecho de parejas homosexuales a la unión libre.
 
Senado sanciona Ley que impulsa donación de plasma hiperinmune
[2020-07-14] La normativa señala que la donación de plasma, al igual que los homocompenentes, debe considerarse un acto altruista
 
Aprueban un proyecto que amplía diferimientos
[2020-07-15] Proyecto de ley por el que el diferimiento automático del pago de créditos rige desde la Declaratoria de Emergencia por el Coronavirus (Covid-19) al 31 de diciembre de este año
 
La lucha de David y Guido por el reconocimiento oficial de su unión
[2020-07-20] Un tribunal dio razón a la pareja y la suya será la primera unión libre de personas del mismo sexo con reconocimiento por parte del Estado. “Es cuestión de hacer justicia con el amor”, dicen ellos.
 
Proyecto de ley busca garantizar presunción de inocencia
[2020-07-20] Unodc manifiesta que para superar la crisis de Covid-19 se debe mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios y la forma en que se trata a los reclusos
 
Ley de Donación de Plasma pasa al TCP y siguen los roces
[2020-07-30] Una nueva ley para la donación de plasma, que fue enviada para su promulgación a la presidenta Jeanine Áñez, fue frenada con un recurso para su revisión en el TCP.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Cuando triunfe el amor
[2020-07-13] Los vocales de la Sala Constitucional, asumiendo apropiadamente la aplicación preferente de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución
 
¿Iguales en derechos?
[2020-07-15] El caso fue llevado ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, que finalmente anuló la resolución administrativa del SERECI que rechazaba la solicitud de la pareja, por considerar que se vulneraban sus derechos al debido proceso y los principios de igualdad y no discriminación.
 
Confusiones entre normas y decisiones administrativas
[2020-07-20] Hay instrumentos del ordenamiento jurídico que son para decisiones normativas, otros para decisiones administrativas y otros que se pueden usar para ambas.
 
Por un mundo más justo y amable
[2020-07-22] Ese cambio ya se ha dado en la práctica, y que el reconocimiento de la unión de personas del mismo sexo es en realidad la formalización de un modo de vida, que ya existe, y que simplemente no pude ser ignorado.
 
Hacia la primera unión libre de personas del mismo sexo
[2020-07-30] En este caso es necesario aplicar el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad y el estándar más alto de protección en la materia, es decir, la opinión favorable de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES PROMULGADAS EN EL MES DE JULIO
[2020-07-27] Durante el mes de julio se han promulgado 5 leyes, entre las que se destacan: Ley Nº 1312, que aprueba la transferencia de un lote de terreno del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez a favor de la Caja Nacional de Salud, con destino exclusivo a la construcción de un Centro Integral de Salud. Ley Nº 1313 Ley para el control y fiscalización de endeudamiento público y donaciones; Ley Nº 1314 que reasigna, de manera excepcional, el presupuesto para el Fortalecimiento Público para las Elecciones Generales de 2020.
 

ACTIVIDADES

Curso sobre Atención, Protección e Investigación de Hechos de Violencia Contra las Mujeres
[2020-07-13]

En este contexto, la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia “Genoveva Ríos”, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Cooperación Suiza en Bolivia, en coordinación con la Comunidad de Derechos Humanos, organizan el “Curso sobre Atención, Protección e Investigación de Hechos de Violencia Contra las Mujeres” dirigido a personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del departamento de Potosí

 

PUBLICACION

Código Penal y Código de Procedimiento Penal Actualizado
[2019-12-20]

Recopilación de las modificaciones al Código Penal y Código de Procedimiento Penal

 

APUNTES

Dato de la Semana 17/2020 Quejas por vulneración al acceso a la justicia y derecho a un juicio justo admitidas por la Defensoría del Pueblo en la gestión 2019
[2020-07-27] De las 5.186 quejas admitidas por la Defensoría del Pueblo, 1.044 quejas corresponden a este derecho.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733