Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/6

Boletin Nº 6
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 05 de Julio de 2010
 

PRESENTACION

Presentamos la sexta edición del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de junio sobre las noticias, normas aprobadas, normas en debate, comentarios, actividades relacionadas y otras que permitan a la ciudadanía y en particular a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado se realiza en nuestro país.
 

NOTICIAS

Promulgarán Ley de Régimen Electoral que limita labor informativa de medios
[2010-06-30] El presidente Evo Morales promulgará en las siguientes horas la Ley del Régimen Electoral que limitará la labor informativa de los medios de comunicación durante y después de los procesos electorales que se realicen en el país, incluyendo las propagandas bajo sanción penal.
 
ASAMBLEA DECIDIRÁ LEYES POLÉMICAS DE AUTONOMÍA
[2010-06-30] A 22 días de que venza el plazo para aprobar la Ley Marco de Autonomías, la Asamblea Legislativa comenzará a tratar esta norma que le posibilita revisar las leyes de los gobiernos autónomos, cuando afecten el interés general. El proyecto de Ley Marco de Autonomías, al que tuvo acceso La Razón, señala que el Órgano Legislativo Plurinacional podrá elaborar “leyes de armonización” que posibiliten modificar resoluciones de los gobiernos autónomos.
 
El Sistema Único de Salud es socializado a los asalariados
[2010-06-30] El Ministerio de Salud y Deportes socializa el Sistema Único de Salud (SUS) entre los representantes de 34 organizaciones que participan en el III Congreso Nacional de Seguridad Social a Corto Plazo, que se desarrolla en la ciudad de La Paz.
 
Conozca las bases de la Ley de Pensiones
[2010-06-29] El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó en su página web las principales interrogantes sobre el proyecto de la nueva Ley de Pensiones. A continuación, las preguntas más frecuentes sobre la nueva norma, que en breve será tratada en la Asamblea Plurinacional.
 
La ley minera fijará plazos para desarrollar proyectos
[2010-06-28] Una vez que se apruebe la norma, más de 5 mil concesiones migrarán a contratos mineros hasta diciembre.
 
Legislativo subordina a Ley del Tribunal Constitucional
[2010-06-25] Parlamentarios del partido gobernante aprobaron ayer el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional, eliminando todo principio de “equilibrio e independencia” en una clara actitud de “injerencia política”, según asambleístas opositores.
 
La justicia comunitaria ya está al nivel de la ordinaria y todos deben obedecerla
[2010-06-25] Tras la promulgación, ayer, de la Ley del Órgano Judicial, todos los bolivianos están obligados a acatar las resoluciones judiciales indígenas campesinas. La norma otorga a la justicia comunitaria la misma jerarquía que la ordinaria y mantiene las jurisdicciones agroambiental y especial.
 
La Cámara de Diputados aprueba la Ley del TC
[2010-06-24] La Paz - La Cámara de Diputados aprobó anoche en su estación en detalle el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional (TC). La norma será remitida hoy a la Cámara de Senadores para su tratamiento. La Ley del TC es una de las cinco leyes orgánicas que manda la Constitución aprobar hasta el 22 de julio.
 
La Ley de Autonomías omite 14 demandas clave de los actores
[2010-06-24] Pedidos: Indígenas piden reconocimiento de sus territorios; las gobernaciones, más recursos; y los municipios, reglas para suspensión.
 
Gobernaciones no tendrán más recursos para 36 competencias
[2010-06-23] Reforma: Los gobiernos departamentales recibirán otras 23 competencias compartidas y concurrentes, haciendo un total de 59.
 
El MAS abre la posibilidad de ajustes al proyecto de ley del TC
[2010-06-22] El MAS aprobó en grande, en Diputados, el proyecto de ley del Tribunal Constitucional y anunció que está dispuesto a debatir ajustes en artículos polémicos de la propuesta, entre ellos el número de tribunos y la elección por jurisdicción departamental.
 
El debate sobre la Ley Marco de Autonomías penetra al Gobierno
[2010-06-22] Contrarreloj: Ayer se reunieron ministros y viceministros de todo el gabinete. Hoy se congregará el Conapes de 12 ministros.
 
LA LEY ELECTORAL DA A LUZ AL CUARTO PODER DEL ESTADO
[2010-06-17] Después de un año y cuatro meses de vigencia del nuevo texto constitucional, ayer, con la promulgación de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, nació el cuarto poder del Estado. Los vocales preparan la transición.
 
Senado prevé sancionar dos leyes en esta semana
[2010-06-15] El Senado determinó apretar el acelerador y sancionar esta semana las leyes del Órgano Electoral y del Órgano Judicial, mientras que el proyecto de Ley Marco de Autonomías ingresaría a la Cámara Alta el próximo sábado.
 
Senado trata hoy proyecto de Ley del Órgano Judicial
[2010-06-14] • Oposición cuestiona la norma, asegurando que no está acorde con los desafíos del sistema judicial del país.
 
Ejecutivo normará procedimiento de consulta a pueblos indígenas
[2010-06-14] Propuesta: Las organizaciones quieren conocer más de la propuesta masista y piden respeto por las formas de decisión comunitarias.
 
El Control Social participará en la selección de magistrados
[2010-06-14] El Control Social participará activamente en los procesos de postulación, preselección y selección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional, según establecen los proyectos de ley de las tres instituciones judiciales; sin embargo, aún no existen reglas claras de esta participación.
 
Ley Electoral plantea 2ª vuelta para gobernadores
[2010-06-10] El proyecto de Ley del Régimen Electoral, que ayer ingresó a tratamiento legislativo, define que habrá segunda vuelta para futuras elecciones de gobernadores y que la revocatoria de mandato se aplicará a todas las autoridades electas, incluidos el Presidente y el Vicepresidente.
 
La FAM realiza Diálogo Nacional sobre Ley Marco de Autonomías
[2010-06-08] La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia organiza el Diálogo Nacional denominado "Contenidos Fundamentales para la Ley Marco de Autonomías" que será realizado entre este miércoles 9 y el jueves 10 de junio en un céntrico hotel de esta capital.
 
Los diputados aprueban Ley del Órgano Judicial
[2010-06-08] La Paz - La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley del Órgano Judicial en una sesión en la que sólo quedó la mayoría oficialista debido al abandono de la oposición por la inclusión de la justicia indígena originaria y otros puntos polémicos.
 
Aplicación distorsionada de justicia comunitaria sólo crea impunidad
[2010-06-07] Sobre el debate de la justicia comunitaria, la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, indicó que existe una normativa que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa. “Se ha terminado de elaborar la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que para mí no es el nombre propio porque la justicia indígena originaria campesina es una justicia que sólo resuelve conflictos y respeta la vida y los derechos fundamentales de las personas es una especie de solución de controversias y delitos menores”.
 
Advierten colapso de cárceles por ley antidelincuentes
[2010-06-07] La agudización del hacinamiento y el colapso del presupuesto carcelario serán los problemas inminentes que ocasionará la ley que prohíbe libertad condicional a delincuentes reincidentes. En el último mes, el número de presos subió de 8.125 a 8.300.
 
Diputados debaten la estructura del Órgano Judicial
[2010-06-04] La sesión de la Cámara de Diputados debatió ayer la estructuración del Órgano Judicial
 
Gobierno plantea jubilación a los 51 años para los mineros
[2010-06-02] Plan: Economía y Finanzas anunció un trato preferencial para este sector debido a sus condiciones laborales insalubres.
 
Senado: La Paz será sede del Órgano Electoral Plurinacional
[2010-06-01] Por mayoría, y después de una prolongada discusión, el pleno de la Cámara de Senadores definió el martes que la ciudad de La Paz sea sede del Órgano Electoral Plurinacional y no Sucre, como lo sugirió la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Ley del Órgano Judicial
[2010-06-30] Comentarios sobre la Ley del Órgano Judicial en relación a la justicia comunitaria y la posibilidad de juzgar a miembros que no son de una comunidad, opina que ASI VAMOS A DESTRUIR AL ESTADO
 
Ley electoral y minorías indígenas
[2010-06-30] Comentarios sobre la Ley Electoral y la marcha indígena, considera que descalificar la marcha como un complot es una mala lectura y peor estrategia
 

NUEVA LEGISLACION

Decretos Supremos, Leyes , Resoluciones Supremas y otras disposiciones aprobadas en el mes de junio
[2010-06-30] En el mes de junio se aprobaron tres importantes leyes: la de Régimen Electoral, la del Órgano Judicial y la ldel Órgano Electoral Plurinacional. El Órgano Ejecutivo dictó varios decretos supremos relativos al interinato de Ministros, ratificación de convenios bilaterales y autorizaciones para variaciones en partidas presupuestarias. Descata también el DECRETO SUPREMO No 0559 del 23 Junio 2010 que establece las normas relativas a la protección de la salud humana, la inocuidad de los alimentos, los derechos de los consumidores y la protección del Medio Ambiente .
 
Ley Nº 26 de Régimen Electoral
[2010-06-30] Promulgada por el Presidente Evo Morales el 30 de junio de 2010. Esta Ley regula el Régimen Electoral para el ejercicio de la Democracia Intercultural, basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria en el Estado Plurinacional
 
LEY No 025 del Órgano Judicial
[2010-05-24] Promulgada por el Presidente Evo Morales Ayma el 24 de junio de 2010. Esta Ley tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial.
 
LEY Nº 18 DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL
[2010-06-17] Promulgada por el Presidente Evo Morales Ayma el 17 de junio de 2010. Esta Ley norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del Órgano Electoral Plurinacional, para garantizar la democracia intercultural en Bolivia.
 
DECRETO SUPREMO No 0559 del 23 Junio 2010
[2010-06-23] Este Decreto establece las normas relativas a la protección de la salud humana, la inocuidad de los alimentos, los derechos de los consumidores y la protección del Medio Ambiente
 

INICIATIVAS CIUDADANAS

Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
[2010-06-30] Organizaciones Derechos Humanos presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados una propuesta de proyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación que se fundamenta en los instrumentos de derechos humanos, estándraes internacionales y recomendaciones hechas al Estado boliviano en la materia.
 

PUBLICACION

Manual de Técnica Legislativa
[2009-04-27] La Comunidad de Derechos Humanos y la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación AIPE realizamos esta publicación con el propósito de dotar a los sujetos creadores de normas de un instrumento que contribuya a a su labor y permita cualificar los procesos para contar con normas claras que faciliten su aplicación. Consideramos éste un aporte al proceso de implementación de la nueva Constitcuión Política del Estado ya que ella implica la reformulación de nuestro sistema legal.
 
Procedimiento Legislativo
[2010-04-01] Describe en detalle el procedimiento legislativo de conformidad a la Constitución Política del Estado, desde su presentación hasta su promulgación.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733