Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/91

Boletin Nº 91
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 31 de Marzo de 2017
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 91 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de MARZO de la gestión 2017 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos.
 

NOTICIAS

De 43 municipios, solo 15 cumplen los requisitos para el referéndum de autonomías
[2017-03-06] La mayor dificultad para sumar a más municipios a la consulta reside en la asignación de recursos para solventar los gastos.
 
Legislativo se reúne con alcaldías antes de tratar la ley del bono para discapacitados
[2017-03-06] Los diputados de la Comisión de Planificación sostendrán la próxima semana una reunión con la representación de las alcaldías
 
Norma obliga a los jueces a eliminar prejuicios de género
[2017-03-09] Los lineamientos establecen que las autoridades deben analizar cada caso priorizando la equidad y la no discriminación.
 
Diputados dan luz verde al proyecto de Ley de Sustancias Controladas
[2017-03-10] La normativa, que hoy mismo pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento, plantea que los informantes antidroga se beneficien hasta con el 5% del valor de lo confiscado.
 
Nueva ley crea proceso especial para quitar bienes a los narcos
[2017-03-10] Ya no es necesaria una sentencia por tráfico de drogas para que el Estado se haga con las propiedades, basta demostrar que éstas tienen procedencia ilícita.
 
Proyecto prevé la sumatoria de penas, pero sin exceder 30 años
[2017-03-13] El borrador del código del sistema penal da curso a una conclusión de la Cumbre de Justicia, la adición de condenas cuando un procesado cometa dos o más delitos.
 
Ley penal concentrará 413 delitos dispersos en 40 leyes
[2017-03-13] Los registros del Consejo de la Magistratura reportan que 254.737 causas en situación de mora procesal.
 
TSE plantea reformas a Ley de Régimen Electoral
[2017-03-14] Esta semana se podría presentar la propuesta de modificación de, al menos, cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral a la Asamblea Legislativa
 
Senado sanciona la Ley de Sustancias Controladas
[2017-03-15] La Ley de Sustancias Controladas autoriza escuchar llamadas telefónicas en la lucha contra el narcotráfico.
 
Diputados aprueban ley de impuesto de 3% a bancos
[2017-03-17] Bolivia recabará alrededor de 75 millones de bolivianos adicionales por año para ser invertidos en la construcción de escuelas y hospitales y para el pago de bonos sociales.
 
Socializan el reglamento de la Ley de Patrimonio
[2017-03-22] "Este reglamento general es importante porque permitirá operativizar la Ley de Patrimonio Cultural.
 
Activistas piden despenalizar el aborto en todos sus tipos
[2017-03-23] Anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Más coca, el riesgo
[2017-03-02] El Gobierno deberá plantearse un serio estudio para validar la cifra de coca legal necesaria.
 
Aprueban proyecto de ley de libre afiliación
[2017-03-09] La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de libre afiliación al subsector público de salud, que permitirá la desconcentración de las cajas nacionales a los hospitales dependientes de los municipios, informó su presidente, Manuel Mamani.
 
Despenalizar el aborto
[2017-03-13] Un avance en la despenalización del aborto en Bolivia es agenda pendiente de salud pública.
 
Ley antidrogas
[2017-03-23] El martes por la noche, la Cámara de Senadores aprobó y sancionó el proyecto de Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación
 

NUEVA LEGISLACION

LEYES APROBADAS MES DE MARZO
[2017-03-31] En el presente mes se han promulgado 15 leyes, entre las que se destaca: Ley Nº 906, LEY GENERAL DE LA COCA; Ley Nº 913 LEY DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS, Ley Nº 920, LEY DE LA BANDERA DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA; Ley Nº 922, LEY DE LIBRE AFILIACIÓN AL SUBSECTOR PÚBLICO DE SALUD; Ley Nº 924 LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN “ANDRÉS IBÁÑEZ” No. 031 DE 19 DE JULIO DE 2010;
 

PUBLICACION

Código del Sistema Penal, Desafio para Despatriarcalizar y Luchar Contra la Violencia
[2017-02-17]

Boletín Informativo

 

APUNTES

Reconocimiento del derecho al acceso a la justicia en la Constitución Política del Estado
[2017-06-06] La CPE no hace referencia expresa al derecho de acceso a la justicia entre los derechos fundamentales, no obstante en su artículo 115 señala que: "I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos", que es precisamente la descripción del contenido de este derecho. Este artículo además dispone que: "II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.Las partes en conflicto gozarán de igualdad de oportunidades para ejercer durante el proceso las facultades y los derechos que les asistan, sea por la vía ordinaria o por la indígena originaria campesina. Complementa estas garantías el artículo 120, que señala: "I. Toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente, independiente e imparcial, y no podrá ser juzgada por comisiones especiales ni sometida a otras autoridades jurisdiccionales que las establecidas con anterioridad al hecho de la causa.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733