Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/75

Boletin Nº 75
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Noviembre de 2015
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 75 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Noviembre de la gestión 2015 que contiene noticias de diversas fuentes sobre normativa y su aplicación, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos
 

NOTICIAS

Legislativo convoca para este miércoles a sesión para debatir proyecto de ley de convocatoria a referéndum
[2015-11-03] El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, convocó a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria para el miércoles a las 10:00, para debatir el proyecto de ley de convocatoria a referendo constitucional aprobatorio.
 
Más del 40% de mujeres adolescentes ha sufrido ciberviolencia en Bolivia
[2015-11-04] Más del 40% de mujeres adolescentes que utilizan las redes sociales experimentó alguna forma de violencia en internet. Este porcentaje puede ser mayor en el caso de las mujeres adultas, según reveló a ANF el director de la Fundación Redes, Eduardo Rojas.
 
Redes: Un 40% de mujeres es víctima de ciberviolencia
[2015-11-05] Más del 40% de mujeres adolescentes que utilizan las redes sociales ha experimentado alguna forma de violencia en internet. Este porcentaje puede ser mayor en el caso de las mujeres adultas, según reveló el director de la Fundación Redes, Eduardo Rojas.
 
ONU recomienda a Bolivia crear ministerio de asuntos de la mujer
[2015-11-10] Género. CEDAW observa ‘limitada autoridad decisoria’ en Justicia y Descolonización. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una serie de recomendaciones a Bolivia, a través de la CEDAW; entre ellas la creación de un ministerio de asuntos de la mujer, ante la “limitada autoridad decisoria” del Ministerio de Justicia y Descolonización.
 
Modifican ley para juicio a mandatarios
[2015-11-20] En la Ley 044 se crea un Tribunal de Apelaciones para el procedimiento. La Cámara de Senadores modificó anoche la Ley 044 para permitir que los presidentes y vicepresidentes que sean juzgados por delitos cometidos en función de sus cargos puedan acudir a un Tribunal de Apelaciones, que se conformará con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 
La Ley de Incentivos dará garantías a inversionistas
[2015-11-12] El Presidente demanda a la Asamblea celeridad en la aprobación de la norma. El presidente Evo Morales pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) celeridad en la aprobación del proyecto de Ley para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera o Ley de Incentivos para garantizar las inversiones en el sector petrolero.
 
Organizaciones rechazan violencia infantil
[2015-11-10] Tras los hechos de violenta agresión sexual a dos adolescentes de 14 y 15 años la semana pasada, la mesa de trabajo por nuestra niñez emitió ayer un pronunciamiento donde repudian la vulneración de los derechos sexuales de los menores de edad.
 
El 88% de casos de violencia en SLIM son contra mujeres
[2015-11-12] El Alto. De enero a septiembre, esta instancia atendió 11.397 denuncias. Los nueve Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto atendieron un total de 11.397 casos de violencia, de enero a septiembre de este año, de los cuales el 88% de las víctimas son mujeres y el restante 12% son varones.
 
El 60% de víctimas extranjeras de trata en Argentina son de nacionalidad boliviana
[2015-11-13] La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU estima que en América Latina, anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras.
 
Marchan contra la violencia
[2015-11-16] De enero a noviembre se reportaron 27 casos de feminicidio en el valle. Decenas de personas de diferentes instituciones y de la sociedad civil de la ciudad de Cochabamba expresaron ayer su repudio al incremento de casos de violencia contra la mujer, en una movilización que promovió la denuncia.
 
Ley crea instancia de apelación en juicios de responsabilidades
[2015-11-20] El senador Murillo dijo que la nueva ley legaliza la “chicana” jurídica para que la altas autoridades sentenciadas apelen el fallo y así nunca cumplan condena.
 
En el nuevo albergue de mujeres se inicia la labor del forense edil
[2015-11-26] La comuna inauguró ayer el Albergue Transitorio Para Mujeres de la calle Chuquisaca. En el centro recibirán ayuda, orientación legal y talleres de oficios.
 
Justicia propone una ley para cambiar identidad de ‘trans’
[2015-11-26] Justicia propone una ley para cambiar identidad de ‘trans’. El Ministerio de Justicia presentó ayer el proyecto de Ley de Identidad de Género, el que permitirá a la población transexual y transgénero cambiar los datos de nombre y sexo en los documentos de identidad. La propuesta establece el procedimiento, los requisitos y fija los plazos.
 
La independencia económica es un factor para frenar la violencia
[2015-11-25] Género. ONU Mujeres sugiere priorizar políticas en contra de la violencia económica. La independencia económica de la mujer es un factor determinante para frenar la violencia de género, por ello es importante generar políticas que permitan la capacitación y formación de empoderamiento económico de las féminas, resaltó ayer ONU Mujeres en Bolivia.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Justicia y democracia
[2015-11-03] La democracia chilena parece demostrar que esa condición política no basta para reparar daños. A pesar de las dificultades prácticas que enfrenta la democracia, los estudiosos que razonan más allá de los procedimientos electorales plantean que esa forma de gobierno constituye una condición de posibilidad para la reparación de las injusticias; por tanto, a la larga la democracia tendería a favorecer a los agraviados, ya que los que claman justicia verían ampliada esa condición de posibilidad con la constitución de una democracia global.
 
Ley de incentivos
[2015-11-06] La explotación de hidrocarburos seguirá siendo eje importante de la economía nacional. El Ejecutivo envió recientemente al Legislativo el proyecto de Ley de incentivos para la exploración en hidrocarburos. La idea consiste en invertir el 12% del IDH en incentivos para que las empresas petroleras incrementen la exploración de hidrocarburos con miras a cubrir las necesidades crecientes del mercado interno y cumplir con los mercados de Argentina y Brasil.
 
Una ley de culturas
[2015-11-17] "Aquí versa un mañana” es parte de una canción interpretada por el dúo Negro y Blanco que se escuchó en el teatro de la plaza Libertad de la ciudad de Sucre, en ocasión de inaugurarse el Primer Congreso de Culturas, durante los últimos días de octubre, al que asistieron más de 300 cultores del arte en Bolivia.
 
Feminicidio, la pandemia que enluta a Bolivia
[2015-11-25] Hablar de cifras suena a insulto. Sobre todo porque esas cifras de mujeres muertas han tenido voz, rostro, y una historia inconclusa que se segó violentamente dejando dolor y rabia.
 
Contra la violencia
[2015-11-29] Una niña o niño violento crecerá creyendo que es normal, convirtiéndose en agresor. Una reciente investigación de la Defensoría del Pueblo en El Alto revela que más de la mitad de las y los adolescentes en escuelas secundarias de esa ciudad han sido víctimas de violencia y acoso escolar, también conocido como ‘bullying’, en sus unidades educativas. Es una nueva muestra de que estas prácticas ocurren en todos los ámbitos y afectan de igual manera.
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE NOVIEMBRE
[2015-12-01] EN EL MES DE NOVIEMBRE SE APROBÓ LA SIGUIENTE NORMATIVA:
 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EN DEBATE

Feminicidio, la pandemia que enluta a Bolivia
[2015-11-25] Hablar de cifras suena a insulto. Sobre todo porque esas cifras de mujeres muertas han tenido voz, rostro, y una historia inconclusa que se segó violentamente dejando dolor y rabia.
 

INICIATIVAS CIUDADANAS

Una ley de culturas
[2015-11-17] "Aquí versa un mañana” es parte de una canción interpretada por el dúo Negro y Blanco que se escuchó en el teatro de la plaza Libertad de la ciudad de Sucre, en ocasión de inaugurarse el Primer Congreso de Culturas, durante los últimos días de octubre, al que asistieron más de 300 cultores del arte en Bolivia.
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733