Si no puede leer el boletín correctamente entre a http://www.comunidad.org.bo/index.php/boletin/detalle/numero/65

Boletin Nº 65
Derechos Humanos en las Reformas Legales
La Paz, 30 de Noviembre de 2014
 

PRESENTACION

Presentamos la edición Nº 65 del boletín "Derechos Humanos en las Reformas Legales" correspondiente al mes de Noviembre de la gestión 2014 que contiene noticias de diversas fuentes, normas aprobadas, proyectos en debate e información en general sobre este ámbito, esperando contribuir a que la ciudadanía y en particular las organizaciones de derechos humanos den seguimiento al desarrollo normativo que en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado se produce en nuestro país en relación a los derechos humanos, es especial de las mujeres
 

NOTICIAS

Falta de difusión impide aplicar leyes de la niñez
[2014-11-19] Informe. Procosi resalta la necesidad de recursos La falta de información y difusión de todas las normas aprobadas respecto a la protección y derechos de los niños y adolescentes son el obstáculo para su aplicabilidad en favor de este sector poblacional, revela un informe elaborado por Procosi.
 
FELCV reporta de enero a la fecha 42 feminicidios en Bolivia
[2014-11-18] La directora de esta dependencia especificó que la violencia física contra las féminas ocupa el 80% y el restante porcentaje se trata de violencia psicológica.
 
Nuevo Código de Familias se promulga con siete cambios
[2014-11-19] Norma. El presidente Morales presentará hoy la nueva ley en Sucre
 
En uno de cada diez casos de violencia, la víctima es varón
[2014-11-20] El Alto. El 95% de casos de agresiones de mujeres son psicológicos
 
Ley plantea que alcaldías paguen impuestos al Estado por donación
[2014-11-20] Diputados. Se tributará si el apoyo genera movimiento económico. La Ley de Tratamiento Tributario para Convenios Internacionales que aprobó ayer la Cámara de Diputados establece que los gobiernos municipales pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la internación de mercancías que provengan de convenios de cooperación.
 
Alerta contra violencia hacia mujeres en Potosí
[2014-11-27] La ciudad de Potosí se constituye en el segundo municipio donde se puso en vigencia la Ley de Declaratoria de Alerta Contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene como objetivo asignar recursos económicos para fortalecer todas las unidades de atención, prevención y protección a las mujeres víctimas de violencia.
 
Defensor denuncia ante la CIDH que el Estado incumplió cuatro disposiciones sobre el caso Renato Ticona
[2014-11-24] El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que hasta el momento no se dio con los restos de Renato Ticona, desaparecido el 22 de julio de 1980, durante la dictadura de Luis García Meza, ni se constituyó el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas
 
10 preguntas clave del nuevo Código de Familias y Proceso Familiar
[2014-11-24] La norma entrará en vigencia plena desde el 6 de agosto de 2015, pero hay temas excepcionales
 
Con centenar de femicidios, Bolivia marcha contra la violencia de género
[2014-11-25] Los 103 asesinatos de enero a octubre son 14 más que los registrados en el mismo período en 2013, mientras varias entidades del sector mencionan que los casos están siendo más visibilizados.
 
El 30% de las adolescentes y jóvenes sufre violencia en la etapa del enamoramiento
[2014-11-25] Según el Instituto para el Desarrollo Humano, en Bolivia siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia y las muertes de niños, niñas y adolescentes por agresiones van en aumento, en particular en Cochabamba.
 
Una de cada 3 víctimas de trata en el mundo es menor de edad
[2014-11-25] ONUDC. Sugieren a Bolivia un sistema integrado de información. El “Informe Global sobre la Trata de Personas 2014” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado ayer en La Paz, estableció que una de cada tres víctimas de este delito en el mundo es menor de edad.
 
Ministras plantean extender veto a cargos públicos a militares y funcionarios denunciados por violencia
[2014-11-25] La titular de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que plantean que las restricciones definidas para los sectores del magisterio y la Policía se extiendan al sector público y a las FFAA. Abogó porque similar decisión sea asumida en el sector privado. La ONU denunció que en algunos países de la región son asesinadas, en promedio, dos mujeres por día.
 
Ajustarán la Ley de Juicio de Responsabilidades para que las autoridades del Órgano Judicial pasen a la vía penal
[2014-11-25] El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que el Legislativo aprobará una modificación a la Ley de Juicio de Responsabilidades a Altas Autoridades del Estado para que el Senado, además de la sanción de inhabilitación, pueda derivar causas contra autoridades del Órgano Judicial a la vía penal. Se proyecta aplicar la reforma en el juicio a tres magistrados del Tribunal Constitucional.
 
Mujer indígena pugna para ser la candidata a gobernadora paceña
[2014-11-26] Elecciones. Sectores afines al MAS definen a postulantes para comicios regionales
 
Víctima de feminicidio físico y económico
[2014-11-18] Este artículo busca explorar las formas de violencia hacia las mujeres hispanoamericanas con un enfoque en el feminicidio físico y económico, exponiendo las variables con las que se enfrentan los marcos teóricos feministas que intentan dar respuesta a estos problemas. La violencia sexual y los feminicidios tienen raíz en la construcción de raza y género de la economía política capitalista.
 
Elío sugiere una nueva ley contra el feminicidio
[2014-11-14] Dijo que presentará una norma que posibilite frenar los homicidios
 
Hay 4 líneas en las que se puede denunciar la violencia machista
[2014-11-12] Problemas. En la FELCV falta personal, papel, fólderes, computadoras, entre otros. El Comando Nacional de la Policía habilitó cuatro líneas gratuitas —en las FELCV de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz— a las que se pueden denunciar cualquiera de las 12 formas de violencia contra las mujeres sancionadas por ley. Pese a este paso, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tropiezan con la falta de equipamiento, personal e incluso papel.
 
Grupo de reacción inmediata atenderá quejas de maltrato
[2014-11-10] Respuesta. El objetivo es prevenir más feminicidios en el país.
 
Código Penal queda para próxima legislatura
[2014-11-27] El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Juan Carlos Cejas Ugarte, manifestó que las modificaciones al código penal, entre algunas normas, son tareas pendientes que quedarán para la próxima gestión legislativa, sin embargo destacó que las autonomías departamentales y regionales, con aspectos importantes de la gestión 2010 -2014.
 

ANALISIS Y COMENTARIOS

Noventa y cuatro
[2014-11-09] Hay noventa y cuatro mujeres muertas, pero solo una sentencia ejecutoriada.
 
Nacer mujer
[2014-11-18] ‘Una de las mayores vilezas es pegar a una mujer, materializar (...) ese intolerable miedo’ (J. Marías)
 
Derechos del Niño
[2014-11-20] Aún son muchos los desafíos para garantizar a las niñas y niños una vida sin violencia
 
Los retos de la desigualdad
[2014-11-24] La desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social
 
Basta de violencia
[2014-11-26] La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones
 

NUEVA LEGISLACION

NORMAS APROBADAS MES DE NOVIEMBRE
[2014-11-30] EN ESTE EL MES DE NOVIEMBRE SE APROBO LA SIGUIENTE NORMATIVA: 16 LEYES 10 DECRETOS SUPREMO 11 DECRETOS PRESIDENCIALES
 
 
Con el apoyo de:
RFSU   UNION EUROPEA   DIAKONIA   EMBAJADA SUECIA
 
Contacto: comunidad@derechoshumanosbolivia.org
Dirección: Edificio Montevideo Av. Arce Nº 2081 esq. Montevideo Piso 1 Oficina 2 • Telf. (591-2) 2911733